Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

La Comisión de Salud aprueba el II Plan de Drogodependencias

Se otorga un mes a Salud para que presente un presupuesto suficiente

Jueves, 07 de febrero de 2013, a las 14:03

Redacción. Pamplona
La Comisión de Salud ha aprobado este jueves, con las abstenciones de UPN y PPN, el II Plan de Drogodependencias, un decálogo de actuaciones de cuyo grado de implantación, ejecución y evaluación el Gobierno deberá informar al Parlamento dentro del primer trimestre del año próximo.

José Antonio Rapún, presidente de la Comisión.

En el transcurso del debate efectuado  se han discutido y aprobado 16 propuestas de resolución, 15 de Socialistas de Navarra y una del PPN. Bildu, Nabai e I-E han respaldado todas las enmiendas, mientras que UPN no ha apoyado ninguna y, como el PPN, ha rechazado todas las que implicaban incremento de la dotación presupuestaria.

En el capítulo relativo a recursos humanos, materiales y económicos, se ha aprobado la incorporación de un técnico superior y se ha establecido un plazo de un mes para que el Departamento de Salud presente un presupuesto ajustado a los indicadores del Plan.

A su vez, se contempla la creación de un Observatorio de Drogas, a poner en marcha en el momento en el que la situación económica lo permita, dirigido a la realización y coordinación de estudios que contribuyan a la adecuada toma de decisiones, también en el terreno del alcohol, donde se pretende aplicar un sistema eficaz de “control e inspección”.

Otra de novedades pasa por vincular a la dirección de Salud Mental en la definición de protocolos y fórmulas de control que potencien la atención y tratamiento de adicciones, de manera especial en la población infanto-juvenil y en personas sometidas a riesgo alto de exclusión.

Por otra parte y a fin de atender las exigencias de la nueva realidad social no reduciendo la drogodependencia a la ingesta de sustancias, se ha incorporado al Plan un tratamiento específico a adicciones tales como la ludopatía y las nuevas tecnologías.