El paciente obtendrá un “pasaporte” donde quedarán reflejados los datos de todas las pruebas



19 oct. 2012 14:28H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Zaragoza
El martes 23 de octubre de 9:00 a 15:00 la Clínica Montpellier abrirá sus puertas a los pacientes fumadores con el objetivo de concienciarles de los perjuicios del tabaco. Mediante dos mesas informativas, situadas en el hall de la Clínica y en consultas externas respectivamente, a través de un método científico, su Unidad de Deshabituación tabáquica asesorará a los fumadores sobre cómo pueden abandonar el tabaco de manera efectiva.

En esta iniciativa, puesta en marcha con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, hospitales, clínicas, centros de salud y empresas de todo el país realizan una jornada simultánea de concienciación social frente a la grave enfermedad que supone la adicción a la nicotina.

Pruebas para medir la adicción al tabaquismo

Los fumadores que se acerquen a la clínica podrán someterse a varias pruebas, como un test de adicción que establece la dependencia del fumador con la nicotina, una prueba para la detección temprana de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la detección de la pérdida en la capacidad de oxigenación, y un examen de edad pulmonar con el objetivo de identificar en qué estado se encuentra los pulmones.

Una vez finalizada la exploración y tras recibir el consejo del profesional sanitario, el paciente obtendrá un “pasaporte” donde quedarán reflejados los datos de todas las pruebas anteriores, un documento ideal con el que acudir al médico para avanzar en el propósito de abandonar el cigarro. “El objetivo es que todo paciente que se acerque a la clínica para realizarse las pruebas médicas salga con la idea de que el tabaco está perjudicando gravemente su salud y se marche con unos datos esenciales para poder presentarse ante su médico y que, a partir de ahí, le realice un examen más exhaustivo y pueda recomendar y asesorar al paciente sobre las mejores opciones para dejar de fumar de manera efectiva” afirma el neumólogo responsable de la Unidad de Deshabituación Tabáquica en Clínica Montpellier, Javier Lázaro

La ayuda del médico, clave para dejar de fumar con éxito

Para lograr abandonar el tabaco no es suficiente con la propia fuerza de voluntad, diversos estudios han demostrado que tan solo el 3 por ciento de quienes utilizan únicamente esta vía consigue dejar de fumar pasados los 5 años.

Sin embargo, acudir al médico resulta ser uno de los factores fundamentales a la hora de apartar el tabaco de forma definitiva y los estudios confirman que el consejo de un profesional sanitario duplica las posibilidades de éxito. Sin duda, un dato a tener muy en cuenta pues aunque tradicionalmente haya existido una gran permisividad hacia el tabaco y se haya subestimado el poder adictivo de la nicotina, a día de hoy no cabe duda que el tabaquismo es una enfermedad, no un simple estilo de vida, y, por tanto, su adicción como problema médico crónico al que hay que poner remedio cuanto antes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.