El objetivo es que este tipo de intervenciones sea el 75 por ciento de todas las operaciones



27 feb. 2015 17:48H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) realizó en 2014 unas 2.500 intervenciones quirúrgicas, lo que supuso un incremento del 34,5 por ciento, respecto a 2013. Ese aumento de la actividad fue posible en buena medida gracias al cambio de hospital, desde las dependencias de El Cristo a las de La Cadellada, realizado a mediados del mes de junio, según ha señalado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

En el segundo semestre de 2014 la UCMA aumentó la cifra de operaciones quirúrgicas en más del 59 por ciento respecto a las realizadas en el viejo HUCA en los primeros seis meses del mismo año. Además, la unidad aspira a realizar este año la mitad de las intervenciones que se lleven a cabo en el conjunto del hospital. El objetivo para un futuro próximo es que la UCMA acoja el 75 por ciento de las operaciones del centro.

Las unidades de cirugía mayor ambulatoria se incluyen en una modalidad de asistencia quirúrgica que se  desarrolló en Estados Unidos en los años 70 y en España en los 90, con el objetivo de racionalizar los recursos sanitarios y asegurar la asistencia universal. En el HUCA se creó una pequeña  unidad en 1995 que funcionó de forma autónoma con un único quirófano auxiliar.

Según el Gobierno asturiano, el traslado al nuevo hospital ha supuesto un "enorme salto" cuantitativo y cualitativo para la UCMA, donde "todo el personal suma esfuerzos para ofrecer una atención de la máxima calidad y segura para el paciente".

Alberto Sopena, jefe de la sección de Anestiología del HUCA y responsable de la UCMA, ha subrayado hoy que la llegada al nuevo hospital ha supuesto un importante reto para todas las personas que componen la unidad. "Representaba un cambio importante en la forma de trabajar y un avance muy notable en la mejora de instalaciones y tecnología", ha señalado.

En este sentido, ha explicado que en los meses de funcionamiento del nuevo hospital "se han integrado en la UCMA todos los servicios quirúrgicos del hospital, lo que conlleva una perfecta sincronización de todos con Anestesiología y Admisión y con todo el personal adscrito al área de cirugía mayor ambulatoria".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.