El Ministerio asegura que en 2012 se ahorraron 42 millones de euros con la compra centralizada de todas las vacunas del calendario



13 mar. 2013 13:36H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
La compra centralizada de vacunas de la gripe para la temporada 2013-2014 tiene prevista la adquisición de 4,8 millones de dosis para este invierno, 400.000 menos que las incluidas en la compra centralizada de 2012. De estas 400.000 vacunas menos, 250.000 corresponden a Canarias, que después de participar en la anterior campaña ha decidido descolgarse en esta nueva convocatoria y convocar su propio concurso, según ha podido confirmar Redacción Médica. Las otras 150.000 vacunas corresponden a un reajuste en los pedidos de las 13 comunidades que sí participarán en la compra (Andalucía, Cataluña y País Vasco tampoco acudirán a este concurso).

Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio.

El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se formalizó en el seno de la Comisión de Salud Pública celebrada el pasado mes de febrero. Para su materialización está prevista una inversión final de entre 21 y 23 millones de euros, entre 2 y 4 millones menos que los gastados en la anterior campaña.

El procedimiento de contratación elegido por Ingesa, órgano que gestiona esta política, será de nuevo el del acuerdo marco, mediante el cual se seleccionan los laboratorios que presentan las mejores ofertas; una vez seleccionados los laboratorios las comunidades pueden contratar de forma directa sus compras entre las compañías escogidas. En 2012, se dio inicio a esta política de adquisición centralizada de vacunas, resultando un ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS) de 42 millones de euros, según los datos del Ministerio.

Para la nueva campaña está prevista la división de la compra en dos lotes: vacuna de la gripe normal y vacuna de la gripe adyuvada (para grupos de riesgo). En 2012 el Ministerio ofreció un precio medio por dosis de 4,8 euros, un 7,6 por ciento menos que lo ofrecido en 2011, cuando se pagó, de media, 5,2 euros por dosis.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.