Los clínicos critican que carecen de las herramientas necesarias para desarrollar el modelo



2 jun. 2014 8:32H
SE LEE EN 3 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
El proyecto de gestión clínica de los servicios hospitalarios salió a relucir hace más de diez años con el objetivo de conseguir el compromiso de los profesionales con la eficiencia, es decir, con el equilibrio entre costes y calidad. En el caso de los servicios de Neumología, este modelo no se ha desarrollado tanto como debería, sin embargo cada vez es más necesario conseguir una autonomía en la gestión.

Capelastegui (en el centro) con miembros de su equipo de Neumología del Hospital Galdakao-Usansolo.

Según ha contado el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Galdakao-Usansolo, Alberto Capelastegui, los clínicos siempre han estado al margen del factor coste y todavía “no lo entendemos como algo fundamental en nuestro trabajo”. A causa de este desapego  de los clínicos hacia los gastos, se quiso implicarles en las tomas de decisiones sobre consumo de recursos. Con la gestión clínica se pretende ahorrar y mejorar las políticas de personal y suministros.

“No se ha alcanzado el pleno desarrollo de este modelo porque no se han otorgado las herramientas necesarias para poder gestionar”, se lamenta Capelastegui. Es aquí donde los jefes de los servicios se encuentran con la principal limitación. De cualquier manera, esta idea de buscar la eficiencia está calando poco a poco entre los profesionales y el paradigma es la estancia hospitalaria, que se ha situado en siete días de media.

Fundamental en Neumología

José Miguel Rodríguez González-Moro.

La gestión clínica será uno de los temas principales del 47º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) que se celebrará del 6 al 9 de junio en Bilbao. Es un aspecto que interesa a Separ, la cual se ha aliado con otras sociedades científicas (la de Medicina Interna, la de Cardiología y la de Patología Digestiva) para desarrollar un Máster de Dirección de Unidades Clínicas. El objetivo es formar a los socios en gestión y calidad. Separ también tiene colaboraciones con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) para desarrollar este campo de la gestión clínica.

El director de Relaciones Institucionales de Separ, José Miguel Rodríguez González-Moro, ha señalado a Redacción Médica que la autonomía de gestión es fundamental para los servicios de Neumología, ya que esta especialidad “ha crecido mucho”, “un servicio de Neumología va a tener en el futuro varias áreas de capacitación específica, y tienen ya unidades funcionales de broncoscopia, de neumología intervencionista, de sueño, de ventilación no invasiva o de cuidados intensivos”. “Para gestionar todo es importante lograr una autonomía que permita avanzar y ser más operativos”, comenta Rodríguez González-Moro, quien cree que “los modelos actuales de gestión tienen que dar un paso adelante.”


ENLACES RELACIONADOS:

Capelastegui: “Los neumólogos estamos muy comprometidos con la sostenibilidad del sistema” (28/05/14)

Los neumólogos ‘tienden puentes’ a especialidades afines (24/05/14)

La tuberculosis registra 1,3 millones de muertes anuales en el mundo (21/05/14)

Separ apuesta por el uso de las tecnologías de la información en gestión (17/05/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.