El Congreso de Separ contará con la participación de la Sociedad Española de Cardiología y con las tres de Medicina de Familia



24 may. 2014 13:49H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha potenciado en los últimos años la relación con otras especialidades con las que comparte enfermedades frontera o competencias transversales. Una de esas disciplinas es la Cardiología, cuya sociedad estará representada en el 47º Congreso de Separ que se celebrará en Bilbao del 6 al 9 de junio.

José Miguel Rodríguez González-Moro.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) será la invitada de Separ en su Congreso dentro de la sesión ‘Respirando con…’. Según el director de Relaciones Institucionales de Separ, José Miguel Rodríguez González-Moro, “el corazón y el pulmón comparten enfermedades como la hipertensión pulmonar tromboembólica -de la que hablará Joan Albert Barberá en el Congreso-, la repercusiones de la EPOC, los efectos del tabaco, o el cor pulmonale de la que tratará Pilar Escribano”.

Otra de las enfermedades frontera más habituales dentro de la Neumología es el asma, para cuyo abordaje, Separ está trabajando con la Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), en un programa de formación avanzado en esta patología denominado Ulises, que incluye estancias hospitalarias.

La colaboración entre Neumología y Atención Primaria también es vital para el abordaje y control de enfermedades como la EPOC, que es el prototipo de patología respiratoria crónica. Por esta razón, al Congreso de Separ acudirán representantes de las tres sociedades de Familia, Semfyc, Semergen y SEMG, que participarán en la actividad ‘Respirando juntos’. Estas tres sociedades, junto a Separ y las sociedades de Medicina Interna (SEMI) y Urgencias y Emergencias (Semes) y los enfermeros, están colaborando en un programa de atención integrada de la agudización de la EPOC, cuyos trabajos están en la fase final.

El asma y la EPOC son las dianas de sendas guías que se están actualizando gracias a la colaboración de las sociedades de Neumología, Primaria y de Alergología. Ambos documentos están incorporados al proyecto GuíaSalud del Ministerio de Sanidad y son aplicados a todo el territorio nacional por su evidencia científica.


ENLACES RELACIONADOS:

La tuberculosis registra 1,3 millones de muertes anuales en el mundo (21/05/14)

Separ apuesta por el uso de las tecnologías de la información en gestión (17/05/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.