Los neumólogos y cirujanos torácicos se reunirán del 6 al 9 de junio en Bilbao



17 may. 2014 16:18H
SE LEE EN 3 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
La utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como apoyo a la atención de los pacientes y al manejo de los problemas de la patología respiratoria será un punto fuerte en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) que se celebra en Bilbao entre el 6 y el 9 de junio.

Pilar de Lucas, presidenta de Separ.

La presidenta de Separ, Pilar de Lucas, ha señalado que el uso de las TIC para mejorar la gestión clínica se va a reflejar en el congreso, así como el desarrollo profesional continuo y la recertificación, aspectos “en los que hemos avanzado mucho”, asegura. En cuanto a la gestión, Separ “está muy comprometida” con el proyecto de unidades de gestión clínica, “hacia donde se tienen que dirigir las sociedades”, según de Lucas.

Sobre desarrollo profesional continuo y recertificación, Separ apuesta por el papel de las sociedades científicas para establecer los conocimientos y criterios a recertificar en colaboración con la Organización Médica Colegial que estará representada en una mesa redonda que abordará este tema, junto al Ministerio de Sanidad, que enviará a su subdirector de Recursos Humanos al congreso de Separ.

Un total de 12 áreas de conocimiento estructuran la Separ, tres de ellas están dedicadas a fisioterapia, otra a enfermería y otra a Cirugía Torácica, con lo que se asegura el carácter multidisciplinar de la sociedad. Estas áreas están reflejadas en los temas del congreso, que abordará todos los avances, tanto diagnósticos como de tratamiento y de conocimiento de la patogenia de las diferentes enfermedades.

El asma o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son patologías prevalentes que tendrán una presencia destacada en el congreso; sin embargo, según ha contado Pilar de Lucas, existen también enfermedades menos habituales e incluso raras que son muy importantes por su complejidad, por su alta mortalidad y por el empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores. Estas también tendrán cabida en la reunión en la medida necesaria para que los neumólogos alcancen el conocimiento preciso en cada una de ellas.

Un congreso internacional

En el congreso de Separ habrá simposios compartidos con sociedades latinoamericanas y dos mesas en las que participarán ponentes de la sociedad europea. Según Pilar de Lucas, en este año se ha potenciado mucho el papel de Separ en el mundo con participaciones en los congresos europeo y americano. “Somos considerados como un sociedad líder dentro de las castellanoparlantes y como nexo de unión con las anglófonas”, comenta Pilar de Lucas.

El congreso de Separ, “es el punto de encuentro ideal para compartir conocimientos”, según la presidenta de la sociedad, quien adelanta la alta participación de profesionales que tendrá el evento: “en los servicios de Neumología quedará la cantidad mínima necesaria para asegurar la asistencia con calidad”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.