Más de 2.500 personas están inscritas en la reunión de Separ que se celebrará en Bilbao del 6 al 9 de junio



28 may. 2014 20:00H
SE LEE EN 5 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) va a presentar una herramienta para evaluar el grado de cualificación de los médicos. Este es un compromiso con la calidad que ha adoptado la sociedad, así como con las unidades de gestión clínica, que suponen un avance para la sostenibilidad del sistema sanitario. Estos temas serán tratados en el 47º Congreso de Separ que se celebrará en Bilbao del 6 al 9 de junio, según ha comentado en esta entrevista el presidente del Comité del Congreso, Alberto Capelastegui.

Alberto Capelastegui.

¿Qué destacaría del próximo Congreso de Separ en Bilbao?

Nos vamos a reunir expertos en aparato respiratorio para aportar valor añadido al conocimiento de todas las patologías que dependen de nuestra especialidad. Como estamos muy subespecializados, depende de a quién preguntes cada uno destacará un aspecto u otro del congreso. Pero a mí me parece que todos los temas son de interés y se van a abordar en profundidad.

¿A quién  está dirigido?

No solo acudirán neumólogos, sino también cirujanos torácicos, enfermeras y rehabilitadores.

¿Qué patologías tendrán cabida en el congreso?

Se van a tratar todas. Tanto las grandes enfermedades vinculadas a la especialidad, como puede ser la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o el asma, como las menos prevalentes. En cuanto a las que tienen más incidencia, por ejemplo en el País Vasco se calcula que hay 100.000 asmáticos, de los cuales 500 están muy graves. Pacientes con EPOC hay 80.000 en el País Vasco y mil de ellos están en situación muy grave.

Pero también se van a tratar temas con más trascendencia social y que despiertan una preocupación especial, como por ejemplo los accidentes de trabajo y la apnea del sueño, porque tienen connotaciones sociales importantes. En este sentido, últimamente estamos dando un empuje a las enfermedades que afloran debido a las condiciones laborales, sobre todo el asma de origen laboral, o el cáncer, que es un tema conflictivo.

Por otra parte, nuestra sociedad está muy comprometida con el área del tabaco y hay profesionales que se dedican casi en exclusivo al tabaco, que se va a abordar en el congreso desde todos los puntos de vista imaginables. Separ también está comprometida con la vacunación contra la gripe para lo cual trabajamos de la mano de las administraciones.

En cuanto a las enfermedades respiratorias raras, ¿se les está prestando suficiente atención?

Nosotros nos ocupamos de estas patologías, como puede ser la fibrosis pulmonar idiopática y sus nuevos tratamientos o la hipertensión arterial pulmonar. Nuestro objetivo es sensibilizar de su importancia a los que toman las decisiones porque los tratamientos que se necesitan son tremendamente caros y hay que asumirlos porque aportan valor añadido a estas enfermedades raras, de las que a veces da la sensación de que nadie les presta atención.

¿En el abordaje de estos temas en el congreso van a participar los pacientes?

Sí, van a participar y tendrán cabida los grupos de pacientes dentro de sesiones especiales para ellos. Especialmente, se va a cuidar la presencia de los enfermos crónicos. En nuestro trabajo diario, queremos darle importancia a la participación de los pacientes, incorporarles a las decisiones. Este es un tema trasversal con otras especialidades que abordaremos en el congreso, así como la gestión clínica, la comunicación, la calidad, o la responsabilidad social corporativa, porque estamos muy comprometidos con la sostenibilidad del sistema.

¿De qué manera está implicada Separ en la calidad de la asistencia?

Estamos dedicando muchos esfuerzos a la acreditación de unidades, que cumplan los requisitos de calidad medidos objetivamente para garantizar que la atención es de un nivel excelente. Incluso vamos a abordar un proyecto de desarrollo profesional continuado: se va a presentar una herramienta para evaluar el grado de cualificación de los médicos. Son temas trasversales que afectan a todos.

¿Cuántas personas se prevé que acogerá el congreso?

Hay inscritos más de 2.500 personas.

¿Cómo ha decidido Separ los temas que finalmente se verán en el congreso de Bilbao?

Tiene varios comités asesores, uno de los que tiene más peso es el Comité de Congresos cuyo presidente es Francisco Javier Álvarez. Este comité es el encargado de coordinar la labor de las 12 áreas de conocimiento de Separ. Las áreas son el motor de donde salen las ideas para el congreso. La Separ tuvo una gran idea al estructurar estas áreas, que son las que aportan los temas a tratar.

La distribución de los tiempos se estructura en función de las comunicaciones que envía la gente envía. Si la EPOC tiene más que ninguna, se le da más presencia en tiempo en el congreso.

La industria es imprescindible para realizar este tipo de eventos, ¿cómo ve la colaboración con este sector?

La industria es la que financia todos los gastos y sería impensable plantear un congreso como este sin su ayuda. Farmaindustria y el sistema sanitario cada vez son más rigurosos con este tipo de colaboración. La industria es muy respetuosa, no se mete en los temas, ya que las áreas de trabajo son libres, como no puede ser de otra manera.


ENLACES RELACIONADOS:

Los neumólogos ‘tienden puentes’ a especialidades afines (24/05/14)

La tuberculosis registra 1,3 millones de muertes anuales en el mundo (21/05/14)

Separ apuesta por el uso de las tecnologías de la información en gestión (17/05/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.