El 48 por ciento de las llamadas fueron por procesos y/o síntomas agudos banales



11 dic. 2015 16:40H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
El servicio de Consejo sanitario para la atención sanitaria telefónica y online fuera de los horarios habituales de los centros de salud ha atendido en su primer año de funcionamiento un total de 3.225 consultas.

Fernando Domínguez.

De este total de llamadas, 2.628 fueron al teléfono 848 42 78 88, y 597 correos electrónico. De las 2.648 llamadas telefónicas, el 43 por ciento correspondieron a consultas motivadas por procesos y/o síntomas agudos banales: dolor, fiebre, síntomas respiratorios (tos, secreciones, etc.), síntomas digestivos (náuseas, vómitos, diarrea), gripe y molestias urinarias entre otras.

El 18 por ciento se deben a procesos crónicos y pluripatológicos: diabetes, empeoramiento del estado general en pacientes con patología crónica, incluidos en el Plan de atención integral a pacientes crónicos y pluripatológicos. Se incluyen aquí las llamadas de 'confort', realizadas a iniciativa de las enfermeras de consejo a los pacientes que precisan de un seguimiento o continuidad en la atención, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Las dudas relacionadas con medicación o tratamientos y dietas constituyen el 17%; el 15% se corresponden con consultas sobre la propia enfermedad, resultados de pruebas o dudas sobre el funcionamiento de los servicios; el 4% de las llamadas están relacionadas con problemas en la mujer, embarazo y niños; y el resto, corresponden a pacientes telemonitorizados.

Por lo que se refiere a los 597 correos electrónicos recibidos, 438 proceden de pacientes crónicos telemonitorizados (control a distancia de glucemia, tensión arterial, etc.) y 159 de la población en general. La mayoría de las consultas se producen en fin de semana, ya que el horario de atención es más amplio y además los centros de salud permanecen cerrados. En cuanto a las épocas del año, el mayor número se concentra en la época invernal, por la mayor incidencia de patologías como gripe o del aparato respiratorio (catarros, resfriados, etc).

El servicio de consejo sanitario se puso en marcha en octubre de 2014 como punto de referencia, fuera del horario habitual de los centros de salud, para los pacientes y para la población en general cuando necesite una recomendación sobre la forma más de adecuada de actuar ante los problemas de salud más habituales, o una respuesta a las dudas más frecuentes sobre su enfermedad o tratamiento. Al mismo tiempo, se ocupa del seguimiento y control de pacientes crónicos descompensados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.