19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

La atención a los ‘sin papeles’ será “parecida en toda España, pero no necesariamente la misma”

Alfonso Alonso ha insistido en que “lo importante es que tengan asistencia sanitaria, no tarjeta sanitaria”,

Jueves, 10 de septiembre de 2015, a las 11:13
David García. Madrid
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha matizado las intenciones de su departamento sobre la propuesta de Acuerdo sobre la atención sanitaria a inmigrantes irregulares presentado hace una semana a las comunidades autónomas.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.

Ante la dificultad de llegar a un acuerdo con todas las autonomías, Alonso ha manifestado que “lo que quiere el Gobierno es que hagamos algo parecido en toda España, no digo necesariamente lo mismo pero algo parecido porque ahora hay una situación de confusión, de desorden, no se sabe si esto lo atienden en urgencias… yo creo que algo parecido pero tiene que ser en el marco de programas sociales”.

Alonso, que ha hecho estas declaraciones en una entrevista radiofónica en Onda Cero, ha insistido en que “lo importante es que tengan asistencia sanitaria, no tarjeta sanitaria”, y a este respecto se ha preguntado cómo va a “darle la tarjeta a un no comunitario y negársela a un comunitario”.

Las comunidades aún tienen que enviar al Ministerio sus alegaciones a la propuesta de Acuerdo que les presentó hace ya una semana. En total son dos semana de plazo para presentarlas por los que todavía disponen de una.

El ministro ha querido diferenciar entre inmigrantes irregulares y refugiados. Sobre los segundos ha dicho que tienen derecho a la sanidad y están ultimando un protocolo de atención que prevé formar a los profesionales, revisar su estado de salud a su llegada y vacunar a los niños que no lo estén. “Todo se protocoliza”, ha afirmado. Finalmente, ha reconocido que “no conocemos el procedimiento, lo determina la Comisión Europea, pero lo que tenemos que hacer es tener la casa preparada”.

Durante la entrevista, a Alonso también se le ha preguntado por la labor de su antecesora en el cargo, Ana Mato, y sobre la labor de él estos meses al frente del Ministerio. El vitoriano no ha querido valorar si estos meses han servido para corregir los errores de Mato, ha asegurado que “se habían hecho cosas bien” y ha recordado que lo primero con lo que se encontró nada más llegar fue con la crisis de la hepatitis.

ENLACES RELACIONADOS:

Acuerdo de mínimos para la atención de los ‘sin papeles’ (02/09/2015)

Alonso defiende el registro de ‘sin papeles’ y le pide lealtad al PSOE (01/09/2015)