21 nov 2018 | Actualizado: 11:20

La asociación de enfermos cardiovasculares andaluces se implica en la prevención

Los principales factores de riesgo son el exceso de colesterol, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo.

Viernes, 22 de noviembre de 2013, a las 12:22

Redacción. Sevilla
La Asociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla (Aspacase) ha organizado distintos ciclos de conferencia con el objetivo de informar, tanto a pacientes como a ciudadanos sobre la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiacas.

El presidente de Aspacase, José Aguirre, ha resaltado la importancia de incluir buenos hábitos en la dieta para disminuir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en la sociedad, considerando el aumento de estas patologías. Por ello, desde la asociación llevan a cabo una labor de concienciación informativa a pacientes y familiares con el fin de prevenir los riesgos del consumo de tabaco y otros hábitos no saludables.

Según han detallado en un encuentro celebrado con motivo del Día del Corazón, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y los principales factores de riesgo son el exceso de colesterol, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo, entre otros.

“El diagnóstico de una patología coronaria sorprende y cambia de forma importante la vida de estos pacientes” ha señalado Aspacase. “El conocimiento de la realidad del paciente cardíaco les permite actuar como vehículo de transmisión de su problemática a la organización sanitaria y a fomentar la sensibilización de la sociedad acerca de este problema de salud” ha añadido.

En este sentido, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales mantiene acuerdos de colaboración con diferentes asociaciones de pacientes cardíacos, mediante actuaciones tendentes a modificar factores de riesgo, así como las que fomentan la creación de nuevos grupos de autoayuda y voluntariado.