16 dic 2018 | Actualizado: 16:00

La Asociación de Diabéticos de Madrid participa en la campaña informativa ‘La diabetes en tu barrio’

Cien boticas forman parte de esta iniciativa, que ofrecerá pruebas e información sobre vida saludable

mar 28 octubre 2014. 13.31H
Redacción. Madrid
Puede que ahora mismo no tengas diabetes pero, ¿podrás responder lo mismo a esta pregunta dentro de diez años? Eso es lo que se ha propuesto la Asociación de Diabéticos de Madrid y Madrid Salud, que ha puesto en marcha la campaña ‘la diabetes en tu barrio’. Con ella se pretende detectar el riesgo que cada persona tiene de desarrollar esta enfermedad en su tipo 2 durante la próxima década, para lo que se realizarán pruebas en las farmacias.

Manuel Martínez del Peral Mayor, vicepresidente 1º del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM); Juan Manuel Gomez Moreno, presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid; Luis González, presidente del COFM; Jose Jover, subdirector general de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid; Carmen González, directora general del a Fundación AstraZeneca; Dionisio Aranda, Jefe Unidad Técnica de Comunicación de Madrid Salud.

Esta iniciativa, que se encuentra encuadrada en el programa ALAS (Alimentación, Actividad Física y Salud) de la estrategia Gente Saludable de Madrid Salud y en la que también han participado el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Fundación Astra Zeneca, se llevará a cabo a lo largo del mes de noviembre como mes internacional de la enfermedad. Durante ese periodo de tiempo, en las boticas se ofrecerán consejos para llevar una vida saludable y se realizará el test de Findrisc, que se encarga de indicar el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Un centenar de oficinas de farmacia madrileñas formarán parte de ‘La Diabetes en tu barrio’, que pretende alertar sobre los peligros de esta enfermedad. Además de la prueba, se medirá y pesará a los interesados, además de realizar preguntas sobre sus hábitos de vida a fin de permitir a los profesionales valorar a cada paciente para fomentar la intervención preventiva.

En la Comunidad de Madrid, según los resultados del estudio Predimerc (2007), el 6 por ciento de la población entre 30 y 74 años tiene un riesgo alto de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años. Esta cifra asciende al 14 por ciento en las personas de 50 a 69 años. En la ciudad de Madrid se estima que cerca de 88.000 personas de este grupo de edad presentan un riesgo alto de desarrollar diabetes.