Su equipo trabaja para reducir el número de exacerbaciones y recaídas



22 jun. 2015 14:55H
SE LEE EN 1 minuto
Con la colaboración de

Felipe Villar.

Redacción. Madrid
La Unidad de Cuidados Crónicos Respiratorios Ambulatorios (UccraI de la Fundación Jiménez Díaz ha sido reconocida por la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial (Amca) en la I Edición de los Premios a las Mejores Prácticas de Calidad.

Esta unidad comenzó a funcionar a finales de 2013 con asistencia telefónica a pacientes dados de alta por agudización de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y con un perfil frágil y agudizador. Entre sus objetivos se encuentra reducir el número de exacerbaciones y recaídas, y, con ello, los reingresos hospitalarios. Para ello, la enfermera de la unidad, con el soporte del neumólogo, llama al paciente y, en función de los síntomas que manifiesta, se presta asistencia telefónica en ese momento o se le deriva a las consultas de Neumología o de Atención Primaria.

A finales de 2014 se inició la asistencia a domicilio, incluyéndose los recursos de manera progresiva, y a partir del 1 de febrero de 2015 la unidad ya funciona al completo en turnos de mañana y tarde. “Los pacientes ingresados por exacerbación de EPOC se incluyen en la Uccra si cumplen los criterios según nuestra Escala de Riesgo de Reingreso (ERR), que incorpora las variables de edad, agudizaciones previas, función pulmonar y comorbilidad cardiovascular, entre otras. Aquellos pacientes con más de dos agudizaciones o una puntuación mayor de 7 entran en la unidad”, detalla Felipe Villar, neumólogo del área de hospitalización y de la Uccra.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.