Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

La Asociación de Alzheimer pide un trato preferente para sus enfermos

Solicita un censo fiable para conocer los recursos necesarios para afrontar la enfermedad

Miércoles, 21 de octubre de 2015, a las 14:02
Redacción. Pamplona
La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Navarra ha comparecido, a petición de UPN, en el Parlamento para explicar a los portavoces de los grupos parlamentarios su situación y demandas de quienes sufren esta enfermedad, que en Navarra afecta a unas 14.550 personas en la Comunidad foral, el 2,4 por ciento de la población total.

Imagen del Parlamento de Navarra.

Entre las peticiones expuestas se encuentra el impulso a una tarjeta sanitaria que facilite un trato preferente a las personas afectadas en el centro de salud, acompañadas por el cuidador.

También han solicitado la creación de un censo fiable de personas con demencia, para conocer cuáles son los recursos necesarios para afrontar la enfermedad. 

Asimismo, la Asociación defiende la implantación de un programa de detección precoz de la demencia, un mayor impulso al programa de atención a crónicos, la posibilidad de poner en marcha una unidad de demencia, y la coordinación de los recursos existentes, así como la mejora de la capacitación de los profesionales sociosanitarios. 

En su intervención Aurora Lozano, representante de la asociación, ha advertido de la situación "claramente dramática" que están atravesando muchos cuidadores de los familiares con demendencia y ha reclamado más programas sociosanitarios para mejorar la atención tanto a los enfermos como las personas que les cuidan.

Lozano ha advertido además de la presencia creciente de nuevos casos entre menores de 65 años, que representan ya entre el 1 y el 3 por ciento de los enfermos. Igualmente, ha advertido de que el alzheimer "no solo se ceba en el paciente, sino también en la familia", por lo que los efectos de esta enfermedad se extenderían a 58.200 personas, el 9,7 por ciento de la población de Navarra.

Ha afirmado que también que es importante establecer una "política de Estado" para luchar contra el alzheimer y ha reclamado el compromiso de los grupos políticos con estas reivindicaciones. La representante de la asociación ha precisado que viven "esperanzados con el nuevo modelo de atención a crónicos del departamento de Salud", que el Gobierno prevé desarrollar en su plenitud en esta legislatura.