La decisión parte de la Comisión de Discapacidad de la cámara autonómica



26 mar. 2015 13:48H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
La Comisión de Discapacidad de la Asamblea Regional ha elaborado una propuesta de resolución en la que se solicita la “revisión” del copago en los servicios de dependencia.

El PP, que ha apoyado durante toda la legislatura el mantenimiento de estos copagos, apuesta ahora por su reforma. La diputada popular Ana Guijarro ha justificado la puesta en marcha del copago porque “el Gobierno tenía una deuda de 1.000 millones de euros en la Seguridad Social y peligraba seriamente el sistema”. No obstante, después de esta reunión, Guijarro pide que “se haga de una manera que garantice la sostenibilidad del sistema”.

Por su parte, los socialistas han defendido que los copagos “han de revisarse a la baja”, tal y como ha expresado Teresa Rosique. “Ahora tenemos casi 10.000 personas en situación de dependencia con grado protegible”, ha señalado.

En última instancia, la presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Morales, ha afirmado que la resolución para modificar el copago “es un paso, pero no suficiente”. Por eso, han puesto en marcha una iniciativa legislativa popular (ILP) con la que pretenden recoger 500.000 firmas para solicitar que el copago se reduzca a las personas en centros de día y residencias. “Pedimos que haya una limitación en los importes y que las personas con discapacidad que vivan en una residencia tengan con qué salir a la calle”, ha manifestado Morales. Como ejemplo, ha citado que estas personas se quedan solo con 105 euros para vivir cada mes. “Lo que se da ahora es un paso, pero hay que dar más”, ha añadido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.