Ha comenzado el envío de las invitaciones para realizar el test que permite el hallazgo de lesiones en fases tempranas y lograr su curación en el 90 por ciento de los casos



26 may. 2015 16:01H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
4.482 vecinos del II Ensanche de Pamplona de entre 50 y 69 años se incorporan esta semana al programa de detección precoz del cáncer de colon, con el envío progresivo desde este martes y hasta el 8 de septiembre de las invitaciones de participación mediante la realización de una sencilla prueba en el domicilio.

Cristina Ibarrola, directora gerente del Servicio Navarro de Salud.

Con ellos, son ya 68.000 los invitados a participar en el programa, aproximadamente el 40 por ciento de las 166.000 personas comprendidas en dicho rango de edad a las que va dirigida esta iniciativa puesta en marcha por el Gobierno en noviembre de 2013, con el objetivo de detectar posibles tumores de colon y recto en fases tempranas de desarrollo y lograr así su curación en el 90 por ciento de los casos.

Con el II Ensanche, son ya 11 los barrios de Pamplona que se han incorporado al programa (San Juan, Milagrosa, Ermitagaña, Buztintxuri, Mendillorri, Iturrama, Echavacoiz, Azpilagaña, Chantrea y Casco Viejo-I Ensanche), así como las zonas básicas de Tudela, Estella, Huarte, Isaba, Villava, San Adrián, Burguete y Corella. Está previsto que en los próximos meses se incorporen los barrios pamploneses de Rochapea y San Jorge, así como Sarriguren (Egüés), según refleja el calendario del programa.

La extensión completa del programa a toda la geografía navarra se completará en 2017

Cabe recordar que, en Navarra, el cáncer colorrectal es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres, por encima del de mama, y el segundo, tras el de pulmón, en los hombres. Cada año se detectan cerca de 500 casos y causa unas 200 muertes. Sin embargo, su curación es del 90 por ciento si se detecta precozmente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.