Carece de competencias para interferir en un proceso electoral, para lo que ha utilizado argumentos sin base legal



27 dic. 2012 22:10H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La Junta Directiva Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), presidida por José Luis Llisterri, carece de competencias legales para suspender cautelarmente unas elecciones autonómicas y, en el caso de los comicios en Semergen Madrid, las causas alegadas para justificar su injerencia carecen de cualquier soporte legal. Así lo afirma el informe legal realizado por el gabinete jurídico Roca Junyent al que ha tenido acceso Redacción Médica, en el que se analizan los sucesos acaecidos en los últimos dos meses con motivo de las elecciones en Semergen Madrid.

José Luis Llisterri.

Tal y como subraya el análisis de Roca Junyent, “la jurisdicción competente para pronunciarse sobre posibles irregularidades en la composición y formación de la Junta Electoral de Semergen Madrid y cualquier discrepancia entre ésta y la Junta Directiva Nacional, es la jurisdicción civil”. Además, después de analizar los estatutos y el reglamento electoral de Semergen, el gabinete concluye que “cualquier cuestión relacionada con el proceso electoral es competencia exclusiva de la Junta Electoral, siendo sus decisiones inapelables”.

Por otra parte, se abordan las dos principales impugnaciones que han puesto en jaque el proceso: el incumplimiento de los requisitos de antigüedad de dos de los miembros de la lista de Milagros González Béjar y la entrada por correo certificado de la candidatura de Carmen Valdés. Aquí los abogados son tajantes, la candidatura de González Béjar incumplía la normativa interna, por lo que su anulación está justificada. Sobre el método utilizado por Valdés argumentan lo siguiente: el reglamento electoral de Semergen no regula este punto, pero “la comunicación de una candidatura por correo, constando fehacientemente la fecha de envío es totalmente eficaz desde dicha fecha. Una interpretación contraria implicaría una restricción de derechos a los asociados no justificada”.

González Béjar insiste en los mismos argumentos

Casi una semana después de conocerse la decisión de la Ejecutiva Nacional de nombrar una junta gestora en Madrid, González Béjar ha remitido unas escuetas declaraciones a los medios en las que reitera que su candidatura “cumple con todos los requisitos que marcan los estatutos”. "La decisión de la Junta Electoral de forma arbitraria me excluyó a sabiendas de la ilegalidad de tal decisión y conociendo que Valdés presentó su candidatura fuera de plazo y forma, lo que me ha llevado a pedir el auxilio judicial”, argumenta.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.