Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Jesús Morera anima a los cirujanos a “proponer ideas y alternativas” para la gestión

Ha apelado al compromiso de los cirujanos canarios para mantener el sistema sanitario

Viernes, 27 de noviembre de 2015, a las 17:41
Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Jesús Morera ha querido agradecer a los cirujanos de las Islas su esfuerzo, porque sus “decisiones son muy trascendentes para las personas y para las instituciones” en el día a día de la asistencia sanitaria. “Soy de los que piensa que gran parte de la grandeza del sistema nacional de salud español y el haber llegado a las cotas que ha llegado se debe a sus profesionales. Hemos sido un colectivo nada pretencioso y sumamente comprometido con nuestra tarea”, ha añadido.

Manuel Barrera, Juan Ramón Hernández, Jesús Morera y Mercedes Cueto.

El consejero de Sanidad invitó a los profesionales a que,  además de reclamar más recursos “que hacen falta” se animen a “proponer ideas y alternativas factibles, ya que la gestión del día a día de las listas de espera no la hace el consejero ni los gerentes”, siguiendo líneas de trabajo “en las que seamos científicamente críticos con las nuevas tecnologías y con los nuevos fármacos, donde sea preferible siembre la calidad a la cantidad”. 

El consejero ha hecho estas declaraciones en Santa Cruz de Tenerife el XVI Congreso de la Sociedad Canaria de Cirugía, un encuentro que reúne a cirujanos, oncólogos y digestólogos para abordar las últimas novedades en el tratamiento de patologías oncológicas que requieren pasar por quirófano.  

Morera estuvo acompañado por el Dr. Juan Ramón Hernández, presidente de la Sociedad Canaria de Cirugía; el Dr. Manuel Barrera, jefe del servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y la directora gerente del centro hospitalario, Dra. Mercedes Cueto.  

Por su parte, la Dra. Mercedes Cueto, directora gerente de este centro hospitalario, afirmó que el compromiso de los cirujanos en el día a día es indispensable para abordar las patologías más graves y urgentes. “Su colaboración y organización interna es esencial para reducir los tiempos de demora en la lista de espera quirúrgica, sin cuya implicación sería imposible avanzar. Tan solo en La Candelaria, el rendimiento quirúrgico  en los quirófanos destinados a los pacientes de Cirugía General y Digestiva alcanzó casi el 90% en 2014, un dato magnífico que revela el altísimo grado de optimización y trabajo conjunto”.  

En este sentido “el papel de los programas de trasplantes desarrollados en Canarias y en concreto de trasplante hepático en Tenerife en el Hospital Universitario de La Candelaria -referencia para toda la comunidad autónoma- ha supuesto sin duda alguna un gran impulso para el desarrollo de la cirugía general y en la implantación de técnicas quirúrgicas muy complejas en Canarias”, concreta el Dr. Manuel Barrera, coordinador de esta edición y jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.