En las últimas semanas se han intensificado las reuniones para preparar la defensa de las tesis españolas



5 mar. 2013 14:40H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
El segundo informe de evaluación del rescate bancario para España elaborado por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo incluye, entre otras recomendaciones, la reclamación al Gobierno para que aborde nuevas subidas de impuestos, entre ellas del IVA. Bruselas admite que la subida en este impuesto aplicada desde septiembre, cuando pasó del 18 al 21 por ciento el tipo general y del 8 al 10 el tipo reducido supone un “progreso” para mejorar la eficacia del sistema fiscal español, pero considera que “todavía hay margen para limitar la aplicación de diferentes tipos de IVA reducido”, entre otros.

José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea.

Estas reclamaciones, recomendaciones lo llama la UE, suponen una piedra en el camino para el sector sanitario español, que está luchando de la mano del Gobierno de Mariano Rajoy para conseguir mantener buena parte de los productos sanitarios en el tipo reducido. Cabe recordar que el pasado mes de enero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) condenó a España por la aplicación ilegal del tipo reducido a los productos sanitarios, entre otros aspectos. El llamado IVA sanitario veía así como en un periodo de 3 años pasaba del 7 por ciento al que se situaba en 2010 al 21 por ciento al que llegará en el momento en que la sentencia se aplique.

Si bien era una sentencia esperada, lo cierto es que en los últimos dos años la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha venido trabajando con la Administración para estudiar cómo minimizar el impacto de esta medida. De hecho, antes de que el TUE se pronunciara al respecto se iniciaron los contactos con la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) para trabajar junto al Gobierno en la búsqueda de fórmulas que permitieran mantener en el tipo reducido al mayor número de productos sanitarios. Según ha estimaciones del IDIS, el impacto de esta subida podría suponer llevar a la quiebra a más de la mitad de los hospitales privados españoles.

De hecho, en las últimas semanas se han intensificado los contactos entre las partes implicadas. Así, según ha podido saber Redacción Médica se han producido reuniones entre Fenin, IDIS, FNCP, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda para preparar un informe preliminar que debe estar listo el 17 de marzo. Con él se hará una primera defensa de la postura española ante la UE. La esperanza es, no solo lograr dejar fuera del tipo general del IVA al mayor número de productos sanitarios, sino lograr una aplicación progresiva, tal y como explicaban representantes de las organizaciones empresariales en un debate organizado recientemente por Redacción Médica.

Ahora, con las recomendaciones de Bruselas sobre la mesa se abre otra línea de debate. Si la sentencia del TUE obliga a que los productos sanitarios pasen del tipo reducido al IVA general, la posible subida de ese tipo reducido también generaría un impacto difícil de estimar a priori. En todo caso, desde Fenin se ha venido reclamando desde hace años que el producto sanitario tribute no en el tipo reducido, sino en el superreducido al considerar que son bienes de primera necesidad.

El Gobierno descarta “de momento” más subidas del IVA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado “de momento” subir el tipo reducido de IVA en contra de las recomendaciones de Bruselas. Guindos ha recordado que España ya subió los tipos del IVA el año pasado y reclasificó algunos productos para que pagaran el tipo general en lugar del reducido. “El Gobierno considera que eso es suficiente”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.