Los profesionales afirman que cada vez hay más ensayos clínicos en edades pediátricas, particularmente en fármacos nuevos



22 feb. 2016 16:55H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Aunque la psoriasis es una enfermedad íntimamente relacionada con la edad adulta, tiende a surgir un paso antes de ella, durante la adolescencia, y también se puede ver su existencia en niños. Concretamente, afecta a entre el 0,5 y el 2 por ciento de estas poblaciones.

Raúl de Lucas Laguna y Antonio Torrelo.

Por ello, los profesionales celebran que para estos pacientes se disponga de nuevas opciones terapéuticas seguras, de efectos secundarios leves y que facilitan la adherencia. Este es el caso de ustekinumab (Stelara), que Janssen ha lanzado en España después de que en julio la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobara su uso a partir de los 12 años.

Sin embargo los profesionales ya lo venían empleando “por uso compasivo”, indica Antonio Torrelo, jefe de Dermatología del Hospital Niño Jesús de Madrid. “Se aleja de los inmunosupresores clásicos y de sus efectos secundarios”, añade, al tiempo que permite mejorar la dolencia del paciente cuando mediante los biológicos y la fototerapia ya no se logran avances clínicos.

Por su parte, Raúl de Lucas Laguna, jefe de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz, asegura que este fármaco “es rápido y seguro en niños y adolescentes” y añade que “es el biológico que más adherencia al tratamiento permite”. Y es que solo se ha de administrar cada 12 semanas una vez superada la fase de inicio. “Posiblemente sea el más eficaz de los biológicos que disponemos”, afirma

Antonio Torrelo y Raúl de Lucas Laguna.

Uso pediátrico

¿Les preocupa a los especialistas que este fármaco no haya podido estar disponible para la indicación de adolescentes durante aproximadamente medio año, a pesar de haberse aprobado esta indicación? “El uso compasivo no asusta mucho con estos fármacos, con los que el perfil de seguridad es muy bueno”, indica De Lucas Laguna.

Asimismo, ambos especialistas avisan de que Europa ha avanzado a pasos agigantados en materia de medicamentos para infantes. “La cantidad de ensayos clínicos en niños está aumentando”, informa Torrelo, quien explica que esto se debe a que la EMA “impone que todo ensayo clínico de un medicamento nuevo que se ponga en marcha se haga también en niños, siempre y cuando sea posible, claro”.

Por otro lado, considera que el retraso en España de esta indicación es fruto de “un embrollo administrativo. Entendemos que el precio (otra posible razón, no confirmada) es importante, pero los avances terapéuticos también”, opina.

ENLACES RELACIONADOS


Celgene lanza apremilast, la primera terapia oral en psoriasis sin toxicidad acumulativa (09/02/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.