Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

IU precisa que el reconocimiento de los sanitarios pasa por garantizar el sistema público

Luquin asegura que la nueva norma “puede vulnerar los derechos de usuarios y pacientes”

Miércoles, 06 de febrero de 2013, a las 10:54

Redacción. Zaragoza
La portavoz de Sanidad del grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha rechazado la aprobación del Proyecto de Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario y de Servicios Sociales Públicos de Aragón aprobado por el Consejo de Gobierno al puntualizar que el reconocimiento de los profesionales sanitarios "no pasa por crear una figura legal, sino por dotar al sistema público de medios económicos y humanos que garanticen su calidad".

Patricia Luquin.

Patricia Luquin ha valorado que la norma "no sólo no soluciona el problema de las listas de espera ni garantiza la calidad del sistema público sanitario, sino que puede vulnerar los derechos de usuarios y pacientes". A su entender, "otorgar a las y los profesionales del sector la consideración de autoridad pública, puede judicializar la relación profesional-usuario".

Izquierda Unida es partidaria de que se reconozca la figura de estos profesionales como un factor de calidad sanitaria y social, pero a juicio de Luquin, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, "no puede justificar este proyecto de ley, a la vez que se recortan medios a los centros, congelan y disminuyen las plantillas, cierran camas y plantas de hospitales y aumentan las listas de espera".

Para la diputada de IU la prioridad de Oliván, "en particular, y del Gobierno PP-PAR, en general, debe ser la defensa de la sanidad pública y, para ello, debe garantizar los recursos económicos y humanos suficientes para que este servicio público sea prestado en condiciones de igualdad, calidad y eficiencia" y ha criticado la política de "recorte y privatización encubierta que Oliván lleva a cabo desde que se hizo cargo del Departamento".

Luquin ha deducido que "el Gobierno dice querer mejorar la Sanidad con una ley que no sirve a tal efecto, porque lo que menos necesita la Sanidad pública es una figura legal que declare a sus profesionales como autoridad pública". En este sentido, ha advertido de que si el Gobierno de Aragón "pretende mejorar la convivencia en los centros sociales y de salud y de los profesionales que trabajan en ellos, tendría que empezar por crear las condiciones adecuadas, como los programas de mediación en los ámbitos sanitario y social".

Según Luquin "propiciar un mayor reconocimiento de estos profesionales desde las instituciones no ha pasado, ni ahora, ni nunca por ofrecer una nueva figura legal, sino por prestar más apoyo a los mismos, por dotar a los centros de más recursos para prevenir los posibles problemas", ha lamentado.