Luquin subraya que la solución a este



9 sept. 2015 14:20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
La portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes, Patricia Luquin, pedirá al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que informe este viernes en la sesión plenaria del Parlamento aragonés sobre el anunciado Plan de Salud Mental 2015-2020 para ordenar la asistencia en esta materia.

Patricia Luquin.

La diputada de IU ha recordado que la salud mental "ha sido una de las grandes damnificadas en la acción política de la pasada legislatura", con una "evidente falta de apoyo y apuesta estratégica" que "hace necesario un nuevo Plan de Salud Mental".
 
Por eso, tras el anuncio del consejero de Sanidad, Luquin ha considerado "que hay que pasar de las palabras a los hechos" y le solicitará que explique "cómo y con qué objetivos tiene previsto abordar el necesario y urgente plan que solucione el déficit estructural que presenta el servicio de salud mental aragonés tras los recortes aplicados por el anterior Gobierno".

La diputada ha indicado que algunos de los problemas son "la reducción de profesionales, el cierre de servicios que han deteriorado los escasos recursos de salud mental, así como la imposición de copagos, directos y camuflados en la asistencia a los pacientes más enfermos y más excluidos por padecer un trastorno mental grave".

También ha solicitado la reagrupación de las unidades de salud mental de Rebolería, Torrero, San José, Las Fuentes y Casablanca a Sagasta y Valdespartera. Luquin ha comentado que todo esto "ha supuesto alejarse de los principios de accesibilidad, equidad, eficiencia y continuidad asistencial establecidos en la Estrategia en Salud Mental, del Sistema Nacional de Salud 2009-2013".

A su entender, la solución a este problema "cíclico" debe ser "consensuada" y por eso el nuevo Plan de Salud Mental debe elaborarse "de manera urgente y participada, con la implicación real y democrática de los profesionales, familias y pacientes en las decisiones asistenciales sobre la atención en salud mental, así como una rehabilitación de carácter sanitario, público y gratuito en toda la red de salud mental".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.