El acuerdo disfrutará de una vigencia de dos años prorrogables a tres



17 mar. 2014 11:59H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid

José Julián Díaz Melguizo, director del Ingesa.

La central de compras de productos sanitarios del Ministerio de Sanidad, por medio del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria –el antiguo Insalud, ahora Ingesa–, ha abierto la licitación (en concreto de material médico fungible y guantes) cuya suspensión cautelar fue levantada hace tan solo tres días al desestimarse los recursos presentados contra ella por varios laboratorios. En la cláusula publicada este lunes por el Ingesa, se especifica que el acuerdo disfrutará de una vigencia de dos años prorrogables a tres.

Por otra parte, los pliegos publicados mantienen los precios tanto del importe (45.389.616,97 euros) como del valor estimado del contrato (61.894.932,22 euros).

Ahora las compañías que deseen hacerse con el contrato deberán presentar su oferta antes del 23 abril a las 17.30 horas y podrán acceder a los pliegos hasta un día antes, el 22 de abril a las 12.00 horas.

En total, el departamento que encabeza Ana Mato, por medio del Ingesa como organismo ejecutor, licita la compra de 480.670.004 unidades de guantes (de nitrilo, látex y ambidiestro sin polvo no estéril); 64.888.388 de tiras reactivas para determinar glucemia por medio de autoanalizador; 50.040.191 unidades de pañales anatómicos con elásticos, de talla pequeña y mediana, y de absorción moderada y alta); y 17.675.475 unidades de salvacamas de celulosa.

Las comunidades autónomas que se han adherido como administraciones contratantes a la licitación de los once lotes de productos son: Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Ceuta (gestionada por el Ingesa), Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Melilla (gestionada por el Intesa), Murcia y La Rioja. También participan como contratantes el Ministerio de Defensa e Instituciones Penitenciarias (IIPP, dependiente del Ministerio de Interior).

Todo el proceso se encontraba en suspensión cautelar hasta finales de la semana pasada, cuando, según informó Redacción Médica, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) levantó aquélla y dio pie a su reanudación inmediata, como así ha sucedido. La parálisis de la licitación fue una acción judicial provisional ante los recursos presentados por los Laboratorios Hartmann y Algodones del Bages contra la central del Ministerio; además, se trataba de la segunda ocasión en que se bloqueaba el proceso (este segunda vez se mantenía suspendido desde finales del mes de enero).

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al pliego de cláusulas administrativas

Acceda al pliego de las prescripciones técnicas para seleccionar a las empresas

Levantada la suspensión cautelar sobre la central de productos sanitarios (14/03/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.