Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Levantada la suspensión cautelar sobre la central de productos sanitarios

El Tribunal también desestima el recurso presentado por Roche Diagnostics contra la compra centralizada de tiras reactivas

Viernes, 14 de marzo de 2014, a las 10:31
Javier Leo / Marcos Domínguez. Madrid
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) ha levantado la suspensión cautelar sobre la central de compras de productos sanitarios orquestada por el Ministerio de Sanidad a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Según la resolución a la que ha tenido acceso Redacción Médica, el Tacrc ha desestimado los recursos presentados por Laboratorios Hartmann y Algodones del Bages contra la central y ha dado vía libre al Gobierno para relanzar esta compra centralizada que llevaba paralizada, por segunda vez, desde finales de enero de este año.

José Julián Díaz Melguizo, director del Ingesa.

De este modo, el Tribunal ha decidido dejar sin efecto la suspensión y adecuar el contenido de las cláusulas administrativas de la central al texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. En concreto, el Tacrc obliga al Ingesa a establecer correctamente la exigencia a los proveedores de suministrar la relación de los principales suministros efectuados durante los tres últimos años, indicando su importe, fechas y destinatario público o privado de los mismos, que deben ser acreditados mediante certificados expedidos o visados por el órgano competente.

El no a los recursos de Hartmann y Algodones del Bages se suma a las desestimaciones de los recursos los recursos presentados por Menarini Diagnósticos, Johnson & Johnson y Bayer, así como al presentado por Roche Diagnostics sobre el lote de tiras reactivas. En mayo del pasado año el Ingesa desistió en la celebración de los acuerdos marco para las compras centralizadas de medicamentos y de productos sanitarios y abordó un nuevo proceso de redacción de los pliegos.

Visto bueno a la nueva redacción de los pliegos

En el caso de los productos sanitarios, las conversaciones con la industria concluyeron en unos pliegos de compras que recogían algunas de las reivindicaciones de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), en particular en lo referente a desistir de considerar el precio como factor único de adjudicación. Así, los pliegos conocidos a finales de 2013 señalaban esta petición, pero varias empresas decidieron recurrir buena parte de los demás puntos, al entender que chocaban con la normativa vigente. 

Una vez resueltos y desestimados todos los recursos contra esta compra centralizada, el Tacrc ha decidido “retrotraer el acuerdo marco al momento anterior a la aprobación del Pliego de Cláusulas Administrativas” de la central, “manteniendo la vigencia de todos los actos y trámites del expediente ya realizados, cuyo contenido se hubiera mantenido igual, y ordenando la publicación de un nuevo anuncio de licitación”. Un anuncio que llegará en las próximas semanas, cuando se publique la modificación de las cláusulas administrativas anuladas este viernes y siempre y cuando no se acepten nuevos recursos contra la decisión del Tacrc de levantar la suspensión cautelar sobre el proceso.

Desestimado el recurso contra las tiras reactivas de Roche Diagnostics

Por otro lado, el Tacrc también ha decidido desestimar el recurso presentado por Roche Diagnostics contra los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y Prescripciones Técnicas y Prescripciones Técnicas de tiras reactivas por vulnerar los principios de transparencia, igualdad y libre competencia, indefinición de los pliegos en la posibilidad de presentar variantes y vulneración del interés público al obviar el carácter innovador de las políticas de contratación. Según la resolución, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, el Tribunal ha desestimado todas las alegaciones de la compañía, agotando la vía administrativa y contra la que cabe presentar un recurso contencioso-administrativo.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí a la resolución que levanta la suspensión cautelar

Acceda a la resolución del Tacrc sobre las tiras reactivas

Tres recursos mantienen en suspenso la central de productos sanitarios (13/02/14)