Se harán cursos de formación clínica y habrá una oferta de posgrado



23 feb. 2015 17:11H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva y la Universitad de Valencia han promovido la creación del Centro de Enfermedades Raras (CER-CV), que operará en red e integrará todos los equipos de investigación de la región que trabajan en estas especialidades.

Rafael Carmena, director general de Incliva.

La constitución de este centro surge "del impulso del Instituto Carlos III, que nos expresó la conveniencia de formar esta plataforma autonómica dado que muchos de nuestros centros de formación e investigación han devenido un importante polo en la especialidad de las enfermedades raras, tanto en el ámbito estatal como internacional", ha dicho el decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, Federico Pallardó.

Por su parte, el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva del Hospital Clínico de Valencia, Josep Redón, ha comentado que la nueva plataforma surge para "dar una respuesta común a los más de tres millones de afectados por las enfermedades raras en España".

Además, está previsto que se firmen convenios multilaterales para que se integren en el CER-CV, desde el comienzo, la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer), el Centro de Investigación Príncipe Felipe, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) y la Consejería de Sanidad.

Entre los diversos ámbitos, el nuevo centro abordará la investigación socio-sanitaria, biomédica, epidemiológica, clínica y traslacional, mientras que, en la vertiente docente, se harán cursos de formación clínica para profesionales de la sanidad, de especialización; además de una oferta de posgrado, donde destaca el máster propio en línea de la Universidad de Valencia en Enfermedades Raras.

Por su parte, el director científico del Ciberer, Francesc Palau, considera que esta plataforma "se constituye con vocación de fomentar la investigación biomédica, clínica y social sobre este tipo enfermedades, y para trabajar en coordinación con instituciones valencianas como la Universidad de Valencia, el Centro de Investigación Príncipe Felipe y el Incliva, o de alcance nacional como el Ciberer".

Entre los objetivos de este centro se encuentran la captación de recursos públicos y privados para financiar la investigación, la coordinación de proyectos y también otras tareas como por ejemplo la concienciación ciudadana sobre estas enfermedades y el apoyo y asesoramiento a entidades del entorno como la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y el Ciberer.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.