Espera que el proyecto gubernamental, con el que Andalucía choca por la voluntariedad, “no nos haga dar pasos atrás”.



13 nov. 2015 19:05H
SE LEE EN 5 minutos
Carlos Cristóbal/ David García/ Imagen: Cristina Cebrián
El Parador de Córdoba ha acogido el acto inaugural del VII Encuentro Global de Directivos de la Salud, que Sanitaria 2000 organiza este fin de semana junto a la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y con la colaboración de Air Liquide, Cardiva, Fresenius Medical Care, Kern Pharma, Medtronic y Siemens. El pistoletazo de salida ha corrido a cargo del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, que ha defendido una aplicación “evolutiva” del modelo de gestión clínica en vez de la voluntariedad que propone el proyecto del Gobierno.

Joaquín Estévez, presidente de Sedisa, José Manuel Aranda, gerente de Servicio Andaluz de Salud (SAS) y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


“Esperemos que el ministerio no nos haga dar pasos atrás”, ha declarado Aranda, en referencia al modelo utilizado en Andalucía desde 2009. En este sentido, en su intervención ha dejado entrever ciertas dudas sobre lo que se planea, especialmente en lo referido a la forma de introducir el nuevo patrón. “No debe ser doble”, ha afirmado, descartando de este modo la convivencia entre el sistema actual y el nuevo.

La profesionalización de la gestión se ha convertido en una prioridad para la sanidad andaluza, que según ha anunciado el gerente del SAS trabaja en la creación de una Unidad de Directivos y disponer de un censo “que nutra al sistema”. “Cada vez es más difícil encontrar directivos”, ha declarado Aranda, que ha achacado esta situación a la retribución que reciben.

Aranda advierte de la creciente dificultad de encontrar directivos.

Estévez alaba la labor de la Consejería de Salud en profesionalización de la gestión.


En su discurso, marcado por la conciliación, Aranda ha defendido también la importancia de la relación con las sociedades científicas, que ha tachado de “fundamental”, y la participación de los ciudadanos en la gestión a través de los formularios que permitan la  evaluación de resultados clínicos. Asimismo, ha apostado por la reorientación de una Atención Primaria “que lo lleva necesitando una década”.

Llamada a la profesionalización

En su intervención, el gerente del servicio andaluz de salud ha estado acompañado por el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Joaquín Estévez, y su homónimo en el grupo editorial Sanitaria 2000, José María Pino. Éste último ha incidido especialmente en la necesidad de romper con la tendencia de ligar cambios políticos y en la gestión sanitaria. “Tenemos claro que los directivos son el caladero donde se tienen que encontrar los profesionales". Estévez, por su parte, ha elogiado el trbajo que desde la Consejería de Salud se está llevando a cabo en materia de profesionalización.


Aranda, Pino y Estévez, durante sus respectivas intervenciones.


A la izquierda, Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, junto a José Manuel Pérez Gordo, tesorero de Sedisa, y Horacio Pijuan, director general de Gestión Económica del SAS. A la derecha, Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales de Air Liquide Vitalarire y Dolores Acón, gerente del Hospital Son Espases.


Félix Bravo, gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares; Ricardo Herranz, gerente del Gregorio Marañón y Domingo del Cacho, gerente del Severo Ochoa. En la imagen de la derecha, Jon Guajardo, gerente de la OSI Garraulde-Galdakao; Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales de Gasmedi; y José Soto, gerente del Hospital Clínico de Madrid.


Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, junto a Blanca Fernández-Lasquetty, Catalina Lorite, José Moguer y María Andión Goñe, de la misma organización.


En la imagen, el equipo de Estrategia de Medtronic: Ignacio Ruiz, César Matarranz (director del equipo); Alberto Fernández; y Elisa Trimiño.


Montse Ferre, subdirectora de Servicios Centrales del Hospital Ramón y Cajal, Gloria Forés, subdirectora médica del Hospital de La Paz y Luis Cortina, director general de Siemens Healthcare. A la derecha, Pere Vallribera, gerente de la Societat Catalana de Gestió Sanitária, e Ismael Sánchez, director editorial y de Comunicación de Sanitaria 2000.


Montse Oliveras, directora de Centro Hospitalario Viladecans junto a Antoni Andreu, gerente del ICS en el área Metropolitana Sur, del Hospital de Bellvitge y del Hospital de Viladecans. A la derecha, Pedro Costa, de Fresenius; Miguel Noblejas, del Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva; y Juan Carlos Alcolea, también de Fresenius.


Modoaldo Garrido, gerente del Hospital Fundación de Alcorcón, junto a Manuel Huerta, director gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir de Utrera en Sevilla. A la derecha, Adolfo Bermúdez de Castro, director asistencial del Hospital General de Villalba; Francisco Javier Elviro, gerente del Hospital de El Escorial; y Miguel Ángel Rodríguez, director médico del Hospital Cruz Roja.


Pablo Crespo, director del departamento legal de Fenin junto a Jesús Escudero, director general de Air Liquide Healthcare Iberia. A la derecha, Arancha Ruiz, directora comercial de Air Liquide Healthcare, junto a Carmen Rodríguez Pajares, directora médica del complejo hospitalario de Burgos.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.