La Sociedad Navarra de Medicina de Urgencias y Emergencias está compuesta por 180 socios



30 mar. 2015 19:04H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Pamplona
Iñaki Santiago Aguinaga, médico adjunto del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, ha sido elegido presidente de la Sociedad Navarra de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes-Navarra) en las elecciones para la renovación de su junta directiva.

Iñaki Santiago.

El resto de los miembros de la renovada directiva de Semes-Navarra son Eduardo Jiménez Pérez, vicepresidente primero; José Luis Gómez de Segura, vicepresidente segundo y vocal de medicina; Isabel Iturrioz, vicepresidenta tercera y vocal de enfermería; y Ángel Pelarda Fernández, vicepresidente cuarto y vocal de técnicos.

Asimismo, integran la nueva junta directiva Ana García Arellano, como secretaria; Amaya Ibarra, como tesorera; y Carlos Ibero Esparza, como secretario científico, según ha informado Semes-Navarra en un comunicado.

La Sociedad Navarra de Medicina de Urgencias y Emergencias se creó en 1995 y está formada por profesionales dedicados a la asistencia de la patología urgente en distintos ámbitos de la cadena asistencial y con diferente protagonismo dentro de la misma, siguiendo el ideario de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias, de la cual forma parte.

En Navarra, en la actualidad, la componen 180 socios. En concreto, el 70 por ciento de los asociados son médicos, el 18 por ciento enfermeros y el 12 por ciento técnicos de transporte sanitario.

La renovada junta directiva, en la que están representados todos los estamentos que forman la citada sociedad, centrará sus esfuerzos en la organización de acciones formativas y científicas y en defender "la dignidad de nuestra actividad asistencial y profesional ante aquellos órganos directivos o de gobierno, del tipo que sean, donde pensemos que debamos plasmar nuestra opinión como profesionales que somos de la Urgencia y Emergencia".

En este sentido, la nueva directiva va a continuar defendiendo la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias "como herramienta que acabe dignificando y potenciando nuestra labor". "Pensamos que es hora de que se reconozca el valor, formación y capacitación del trabajo que realizamos en el ámbito de Urgencias", ha reivindicado la junta directiva.

Otra de las líneas de trabajo de Semes-Navarra será conseguir que "el estamento de enfermería tenga, en el ámbito de Urgencias y Emergencias, el reconocimiento y valoración que merece", ya que "muchas veces su labor recae en manos inexpertas, cuando el trabajo que se viene realizando debería ser reconocido por su especificidad y especialización".

Finalmente, trabajarán en el apoyo y formación del estamento de técnicos de emergencias, "sin cuya valiosísima labor no sería posible una excelente atención extrahospitalaria, en unos momentos en los que se encuentran presionados y cuestionados en cuanto a su capacitación profesional se refiere".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.