Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00

`Implícate´, una campaña educativa para de las personas con VIH

En la Comunidad de Madrid, los nuevos casos representan casi el 30% de esta enfermedad en España

Viernes, 11 de octubre de 2013, a las 12:20

Redacción.Madrid
El Hospital Clínico San Carlos ha acogido la presentación de la campaña `Implícate en tu VIH. Responsabilízate de tu salud´, desarrollada en España por las asociaciones de pacientes seropositivos Adhara, Apoyo Positivo e Hispanosida. La campaña tiene como objetivo mejorar la calidad de vida a largo plazo de los pacientes que sufren esta patología.

Jorge.G, coordinador de Apoyo Positivo.

La infección por el VIH es actualmente una enfermedad crónica controlable. No obstante, quedan aún muchos retos por delante, tanto a nivel clínico, como preventivo y social. Una vez que es posible controlar la infección, es fundamental disminuir el retraso diagnóstico. Además, en este momento es importante prevenir y tratar precozmente diversas comorbilidades,  tales como afecciones renales, óseas  causadas por el propio VIH y por el tratamiento antirretroviral.

Con la campaña se pone de manifiesto la necesidad de educar a la sociedad sobre la realidad del VIH, la importancia de la comunicación con el médico y la labor de las asociaciones de pacientes. Para ello, Implícate desarrollará desde su puesta en marcha jornadas de formación, materiales informativos, reuniones en asociaciones de pacientes, publicidad y audiovisuales.

El coordinador general de la asociación Apoyo Positivo Jorge Garrido ha manifestado la importancia de que todas las partes tienen que implicarse: “con Implícate permitimos que las personas con VIH puedan vivir con mayor tranquilidad y esperanza, les acompañamos con información, actuando así de manera proactiva ante su calidad de vida”.

La campaña cuenta con la imagen real de tres personas que viven con la infección, algo nada habitual en este tipo de campañas, ya que según reconocen los creadores del proyecto, “el VIH sigue muy estigmatizado en nuestra sociedad”. Una de las protagonistas de la campaña es Cristina Quiles, con VIH desde hace diecisiete años: afirma que este tipo de campañas son importantes porque “se trata de que la sociedad se implique y se interese en conocer lo que es el VIH y normalizar una enfermedad que ha tenido tan mala fama”.

Respecto a la labor de las entidades como Apoyo Positivo, Jorge Garrido ha destacado que “en nuestros programas hacemos el mayor número de detecciones de infecciones y sus posibles complicaciones o al menos detectamos los marcadores que nos pueden informar de ésta”.