El centro cumple además seis décadas desde su apertura y se coloca en la élite quirúrgica en España



17 feb. 2016 18:11H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
Han pasado 40 años desde que el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona inició su primer programa de trasplantes. Desde entonces, el centro ha llevado a cabo con éxito un total de 22.883 trasplantes de órganos y tejidos y se ha convertido en un centro de referencia al ser el más activo en 9 de los 10 programas de trasplante de órgano sólido adulto y pediátrico de España y uno de los centros líderes en el de órgano sólido, el de progenitores hematopoyéticos pediátricos y en el pulmonar en adultos e infantiles.

Foto de familia del equipo de profesionales de los laboratorios clínicos del Vall d'Hebrón.

En el balance realizado por el hospital, que también cumple seis décadas desde su apertura, se ha recordado que este centro fue el primero en llevar a cabo en España un trasplante hepático infantil, es pionero en el trasplante de cara (con dos intervenciones realizadas con éxito), y fue el primero en realizar seis trasplantes pediátricos en sólo 24 horas el pasado verano.

Según datos de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Vall d'Hebron lideró en el año 2015 la donación de órganos en Cataluña, donde se registraron 47 donantes, un incremento del 30 por ciento respecto al 2014, lo que permitió salvar la vida a 242 pacientes, 36 de ellos pediátricos.
El Hospital también fue en 2015 líder en trasplante de pulmón, con 58 intervenciones realizadas, mientras el renal se incrementó un 35 por ciento, con 138 pacientes intervenidos, 12 de ellos niños.

Especialización pediátrica

El balance que ha hecho el hospital destaca el caso del programa de trasplante hepático infantil, puesto en marcha en 1985 por el doctor Vicenç Martínez Ibáñez, actual gerente del centro, y el doctor Carles Margarit Creixell.

El Hospital Maternoinfantil Vall d'Hebron encabeza el trasplante pediátrico en España, con más de 1.600 niños tratados y lidera cinco de los programas de trasplante infantil, junto con el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Otro de los programas destacados es el de trasplante renal en niños, puesto en marcha en 1981 y que es uno de los más importantes en actividad y complejidad en España.

También son relevantes las cifras de supervivencia logradas en el Programa de Trasplante Cardíaco Pediátrico del centro, iniciado el año 2006.

Por otro lado, el año pasado se cumplieron 25 años del primer trasplante pulmonar realizado con éxito en Vall d'Hebron y actualmente es el único centro de Cataluña que dispone de este programa, decano en España, y uno de los cuatro de referencia en el mundo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.