El presidente de la Junta apuesta por avanzar en la integración de los sistemas sanitario y social



6 mar. 2015 14:58H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valladolid
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ha inaugurado la II Conferencia Nacional del Paciente Activo, dentro del VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, ha asegurado que hay que continuar avanzando en la integración de los servicios sociales en el Sistema de Salud con el objetivo de dar una mejor atención a este tipo de pacientes.

Juan Vicente Herrera.

Herrera ha destacado la importancia de la formación e información de los enfermos y ha subrayado un paciente bien informado ahorra entre un 8 y un 20 por ciento del gasto sanitario, según ha señalado el presidente.

Así, el presidente de la Junta ha afirmado que el desarrollo de los Servicios Sociales y de Dependencia ayuda a su integración con el Sistema de Salud, ya que en muchas ocasiones, la propia situación de dependencia está vinculada a una cronicidad.

También se han creado nuevos dispositivos para las personas con enfermedad mental grave, prolongada y estabilizada. En los últimos meses se han puesto en marcha cuatro nuevas residencias, que se han sumado a la primera que funcionó en Toro, en Zamora. Cuando entre en funcionamiento la que está actualmente equipándose en León, habrá seis centros residenciales financiados públicamente, con 237 plazas, suficientes para cubrir toda la demanda prevista.

Esta coordinación entre sistemas forma parte de los objetivos de la propia Estrategia de Atención al Paciente Crónico de Castilla y León que, según ha destacado el presidente de la Junta, da respuesta a las nuevas realidades sociales, demográficas y epidemiológicas de la comunidad, donde un tercio de la población padece alguna enfermedad crónica y de ellos, 125.000 personas son crónicos pluripatológicos.

Así, la Estrategia otorga en primer lugar un mayor protagonismo a la Atención Primaria, ya que los estudios señalan que esta es una clave para la eficacia y eficiencia de los Sistemas de Salud.

En segundo lugar, se han promovido cambios en la coordinación entre niveles. El más visible, la puesta en marcha de unidades de continuidad asistencial en los 14 hospitales de la comunidad, como unidades de apoyo que facilitan un acceso y gestión ágil de los pacientes entre Primaria y Hospitalaria.

Por último, Herrera ha destacado que la integración con los Servicios Sociales está siendo una de las claves de la transformación del Sistema. Así, ha recordado que Castilla y León cuenta con unos buenos Servicios Sociales, que se sitúan a la cabeza de España según el Índice de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes. Así como, con el mejor desarrollo posible de la Atención a la Dependencia, cuya gestión acaba de merecer una calificación de 10 puntos por esa misma Asociación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.