Retribuirá a la Generalitat los 3.034 millones que, en su mayoría, irán para pagar convenios con farmacias y conciertos sanitarios



2 dic. 2015 17:34H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Después de varias semanas de tirsa y aflojas, el Ministerio de Hacienda ha accedido a pagar a Cataluña el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) los 3.034 millones que se le habían adjudicado en total en un único pago. Una vez cobrado el FLA, la Generalitat podrá hacer frente al pago de convenios con farmacias y conciertos sanitarios ya que la mayor parte del dinero irá destinada a estos fines.
 

Cristobal Montoro.

De este modo, la Generalitat cobrará el dinero en un único pago y no en diez tramos, como la propia Hacienda anunció inicialmente. El cambio de criterio se debe, según ha explicado el ministro del ramo, Cristobal Montoro,, a  que el Gobierno autonómico “ha hecho avances en el cumplimiento de las condiciones que se le impusieron para poder cobrar”. "Avances tan significativos", ha subrayado Montoro, que Cataluña recibió ya el pasado viernes el pago de noviembre del FLA de este año, 319,3 millones de euros.
 
El anuncio se ha producido al día siguiente de que la Generalitat decidiese denunciar ante el Tribunal Supremo la exigencias de Hacienda para poder ingresar el dinero de este fondo. "Esta discriminación es arbitraria e inadmisible", afirmó el consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, que le dijo además al Gobierno: "Ríanse tanto como quieran, pero paguen".
 
A este respecto, Montoro ha señalado este miércoles que la denuncia que no ha sido presentada aún y ha recomendado al Gobierno catalán "no enredarse en más dificultades". "No sé a cuenta de qué ahora hay que irse a los tribunales. Lo que hay que hacer es seguir cumpliendo", ha añadido.

Se están “cumpliendo las condiciones”

"Que se dejen ya de hacer declaraciones enfáticas y que cumplan las condiciones, que ya las están cumpliendo", ha respondido Cristóbal Montoro. Hacienda informó el pasado viernes de que la Generalitat se estaba conectando al punto general de entrada de facturas electrónicas, una de las exigencias del Ministerio para controlar de primera mano las deudas con los proveedores.

Además, el interventor general trabajaba en el informe general que se le exigía sobre las cuentas públicas catalanas, al que deberán seguir certificados mensuales sobre la legalidad de los gastos. El Gobierno quiere impedir que se paguen "veleidades independentistas".
 
Este miércoles, Cristóbal Montoro ha asegurado que ese informe inicial está en marcha, que "se está trabajando" en ello, lo cual es "suficiente" para autorizar el pago ahora del FLA a la Generalitat. Esta condicionalidad, en cualquier caso, se aplica a los futuros pagos del Fondo a la Generalitat, que deberá por tanto seguir cumpliendo los nuevos requisitos para ingresar ordinariamente el FLA a partir de ahora.

ENLACES RELACIONADOS

Aces alerta del aumento en 380 millones de deuda por la falta del FLA (02/12/15)

El Gobierno autoriza el abono del FLA a Cataluña para pagar a farmacias y conciertos (27/11/15)



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.