El consejero ha señalado que la decisión “no es económica”



11 nov. 2015 16:55H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Vitoria
El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha afirmado este miércoles que "no hay que poner masivamente" la vacuna contra la meningitis B y ha explicado que no se incluye en el calendario vacunal por su baja incidencia y no por "razones económicas". "Se puede estar vacunado contra el meningococo B y tener meningitis", ha advertido.

Jon Darpón.

En declaraciones a los medios de comunicación, el titular de Sanidad ha dicho no entender la "polémica" sobre la vacuna que se ha comenzado a comercializar en las farmacias en las últimas seis semanas contra la meningitis B y que no está incluida en el calendario vacunal oficial.

Tras recordar que este año Osakidetza ha ampliado el calendario vacunal, ha defendido que se trata de un "buen" calendario y ha explicado que la decisión de no incluir la vacuna contra la meningitis B "no es económica", sino que responde a que el meningococo C era el que estaba dando más prevalencia. "Si hubiera que vacunar a los niños contra el meningococo B, estaría en el calendario vacunal", ha insistido.

Darpón ha explicado que esta vacuna solo está incluida en el Reino Unido porque la situación de este país es distinta a la del resto países de la Unión Europea .Asimismo, ha destacado que se desconoce la relación que esta vacuna puede tener con el resto dosis del calendario vacunal y ha asegurado que se puede estar vacunado contra el meningococo B y tener meningitis.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.