Defiende que el “sistema sanitario no es estático” y que se evalúe el papel de los profesionales



14 jul. 2015 20:21H
SE LEE EN 7 minutos
Cristina Mouriño / Fotografías: Miguel Fernández de Vega. Madrid
La nueva responsable de la sanidad murciana ha subrayado que “es muy necesario pensar en un sistema que garantice la eficiencia y la sostenibilidad”, y ha explicado que la línea principal del trabajo de su departamento “estará enfocada a la prevención y la promoción de la salud; y la atención a la cronicidad”. En una entrevista concedida a Redacción Médica, Encarnación Guillén se ha mostrado partidaria de “homogeneizar” el calendario vacunal pero “no cree que la obligatoriedad de la vacunación sea lo más correcto”. Sobre la prescripción enfermera y la posibilidad de que los farmacéuticos vacunen, la consejera de Sanidad asegura que “el sistema sanitario no es una cuestión estática y evidentemente hay que analizarlo en su evolución, y considerar y evaluar periódicamente el papel de los distintos profesionales sanitarios en el sistema”.

La consejera de Sanidad de la Región de Murcia en un momento de la entrevista con Redacción Médica.

Objetivos y líneas de trabajo prioritarias de la Consejería. ¿Cuáles serán las primeras medidas?

Lo primero es situarse una vez que uno se pone al frente de la Consejería y fijar una estrategia. Creo que en estos momentos es muy necesario pensar en un sistema que garantice la eficiencia y la sostenibilidad, y cuya línea principal esté enfocada a la prevención y la promoción de la salud; y la atención a la cronicidad. Todo ello debe estar perfectamente ligado con la posibilidad de que el paciente mejore en la información y el autocuidado, siempre en consenso con los profesionales; manteniendo muy ligada la asistencia a la cronicidad.

El pacto con Ciudadanos ha ‘obligado’ a revocar los nombramientos de libre designación, ¿renuncian a esta fórmula para la designación del altos cargos? ¿Qué otras condiciones ha impuesto la formación?

Pertenece a la finalización de la anterior legislatura pero, básicamente, con esa designación se pretendía una total transparencia y se paró por el pacto con Ciudadanos, con el que estamos totalmente de acuerdo, y se retomará siguiendo elementos de absoluta transparencia en ese sentido.

Como especialista en Pediatría, y tras lo sucedido con vacunas como la de la difteria, el meningococo B y la varicela, ¿cree que es necesario modificar o adaptar el calendario vacunal? ¿Es partidaria de la vacunación obligatoria?

Contamos con un comité de vacunas en nuestro país que depende de la Asociación Española de Pediatría, con unas recomendaciones basadas en el conocimiento y el análisis de la situación y creo que son recomendaciones para tener muy en cuenta por parte del Ministerio a la hora de sentar los calendarios vacunales. Creo firmemente que debemos homogeneizar esta situación para todo el país y que, desde luego, la educación y la información al respecto va a ser básica para que los padres tomen decisiones adecuadas, aunque no me parece que lo más adecuado al respecto sea la obligatoriedad de la vacunación.

Hepatitis C: ¿está funcionando el plan de financiación del Ministerio de Sanidad o ha asumido la Consejería el coste de estos tratamientos? ¿A cuántos pacientes se está dispensando? ¿Qué espera de la reunión con Hacienda en la que se concrete esta financiación?

Hasta este momento, unos 1.000 pacientes están recibiendo tratamiento. Esperamos que ese plan de financiación que se pretende pueda ir contemplando las previsiones que puedan haber en los próximos años y paliar los problemas que se puedan plantear. Ahora que estamos iniciándonos, hay que ponerse al día en estas cuestiones, pero fundamentalmente esperamos que el plan vaya solventando los problemas previsibles que se pueden plantear en los próximos años con respecto a los tratamientos.

El Ministerio trabaja en un nuevo modelo de compensación entre autonomías a la hora de atender a pacientes de otras comunidades. ¿Cree que el Fondo de Garantía Asistencial es suficiente? ¿Por donde tienen que ir las mejoras del nuevo modelo de financiación autonómica? ¿Considera que la Región puede hacer frente al gasto en sanidad con el modelo actual?

Son aspectos muy importantes. Yo acabo de aterrizar en la Consejería y estas son las cosas que a corto plazo van a suponer el que podamos, realmente, satisfacer, los planes que tenemos para la Consejería y para la Región de Murcia. Sin duda, la financiación va a ser crítica. Evidentemente no se contemplan al menos unos 300.000 habitantes de la Región de Murcia, y eso es fundamental para adaptarnos a las necesidades que tenemos en la en lo referente a salud y otras cuestiones.

En cuanto al Fondo de Garantía, creo que hay que analizar y ver en qué situación se encuentra cada comunidad y alcanzar la situación más justa y equitativa posible.

El gobierno de Pedro Antonio Sánchez ha decidido desligar la política social de su departamento. ¿Cómo valora esta medida? ¿Cree que es una buena iniciativa si lo que se busca es, precisamente, que estos dos ámbitos estén más integrados?

La separación ha sido por subrayar la importancia que para el Gobierno supone toda la atención social. También por los años que hemos vivido y los problemas que han surgido y que necesitaban una especial atención. Sin embargo, el primer gesto que ha hecho el gobierno, y nuestra intención es trabajar conjuntamente en todos los aspectos que necesiten integrar ambos ámbitos. De hecho, el primer gesto que hicimos para la atención a enfermedades raras fue unificar las voluntades y la presencia de las dos consejerías para planificar futuras acciones.

¿Ve adecuado que los enfermeros puedan prescribir y los farmacéuticos vacunar?

Creo que el sistema sanitario no es una cuestión estática y evidentemente hay que analizarlo en su evolución, y hay que considerar y evaluar periódicamente de los distintos profesionales sanitarios en el sistema. Por tanto, creo que cada situación es analizable, evaluable, y en función de un consenso y el diálogo con los profesionales que, fundamentalmente, favorezca, a la atención del paciente, ya que todo sistema sanitario tiene que estar enfocado y centrado en la persona.

¿Cuál considera que es el reto más urgente de aquí a las elecciones generales? ¿Alguno imposible?

Hay importantes retos que abordar como la reorientación del sistema hacia la atención a la cronicidad; el refuerzo de la Atención Primaria; la continuidad asistencial; atender las necesidades en recursos humanos y potenciar la investigación. A priori, no considero  ningún reto imposible, porque sino probablemente no me encontraría al frente de la Consejería, y creo que hay que hacerlo con optimismo, pero siempre con la vista en la realidad, teniendo en consideración el garantizar el sistema sanitario público y universal, y dentro de un ámbito de una gestión adecuada en aras de la eficiencia y la sostenibilidad.

ENLACES RELACIONADOS:

Encarna Guillén, consejera de Sanidad de Murcia (04/07/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.