El gerente del SES destaca el mantenimiento de los 29 contratos eventuales de FEA por encima de plantilla, 12 de ellos formalizados en esta legislatura



21 mar. 2013 17:08H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Cáceres
El director gerente del SES, Joaquín García Guerrero, ha desmentido este jueves que haya un "desmantelamiento" del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y ha destacado que, en contra de las críticas del Colegio de Médicos cacereño, se ha registrado un incremento de la plantilla.

Joaquín García Guerrero.

En una rueda de prensa ofrecida en Mérida, ha asegurado que no se reduce el personal, sino "todo lo contrario", "como demuestra el mantenimiento de los 29 contratos eventuales de facultativo especialista de área (FEA) por encima de plantilla, 12 de ellos formalizados en esta legislatura".

Según informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa, García Guerrero ha comparecido ante los medios junto al secretario general del SES, César Santos, tras las declaraciones realizadas por el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona. De este modo, han destacado que, "en ningún momento, se ha planteado la rescisión de ninguno de los contratos eventuales del hospital".

Aumento de la actividad asistencial

En su intervención, García Guerrero ha considerado una "irresponsabilidad" que se esté intentando "alarmar" a la población y a los profesionales en con denuncias "que no tienen ninguna sustentación". "Creo que hay que ser coherente y que las denuncias, cuando se realizan, deben ir acompañadas de hechos factibles", ha añadido. Asimismo, ha advertido de que, pese a que se ha aumentado la plantilla del hospital y sus trabajadores han ampliado la jornada laboral hasta las 37,5 horas, "no se ha registrado un aumento de la actividad asistencial, una situación que debe invitar a la reflexión".

Por otra parte, ha destacado que la nueva gerencia de las áreas de Cáceres-Coria está manteniendo, desde su nombramiento hace un par de semanas, "reuniones frecuentes con todos los jefes de servicio de este hospital.
"Cuenta con todo nuestro apoyo en sus decisiones y yo, como gerente del SES, estoy informado puntualmente de cualquier acuerdo alcanzado en esos encuentros que se están manteniendo", ha subrayado García Guerrero, quien también ha informado de que él ha estado recibiendo a los jefes de servicio que así se lo han solicitado, "para conocer sus inquietudes respecto a al desarrollo de sus funciones y de sus servicios".

Refuerzo de la plantilla

El secretario general del SES también ha insistido en que "en ningún momento se ha planteado desmantelar absolutamente nada y en ningún momento se ha planteado la rescisión de ninguno de los contratos eventuales que a día de hoy se mantienen en el hospital", a lo que ha sumado que la gerencia del área de salud "está intentado buscar soluciones para regularizar a aquellos facultativos que están precisamente en situación irregular de contrato".

Asimismo, ha apuntado que en el área de salud de Cáceres se han registrado siete amortizaciones de plazas, "las cuales se produjeron en el año 2009". En el caso concreto del servicio de microbiología, ha precisado que mientras que en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz cuenta con cuatro facultativos especialistas de área, en el San Pedro de Alcántara "dispone de siete plazas, seis de las cuales están a día de hoy cubiertas".

Sobre la supuesta destitución del facultativo de medicina interna, Santos ha explicado que el titular de esta plaza es el anterior director asistencial del área de salud Cáceres-Coria, y como consecuencia de su reincorporación a su puesto, "la persona que le sustituía ha sido desplazada". Y en cuanto a pediatra endocrinólogo, ha indicado que "en el ánimo de regularizar todas estas situaciones que se encuentran fuera de toda norma, como era el caso de este pediatra, en el momento que sea producido una vacante se ha provisto". "Lo que se ha hecho ha sido proveer la plaza pero él ha decidido no presentarse", ha añadido.

Ejecución del presupuesto

Por otra parte, el secretario general del SES ha manifestado a Arjona que "para hablar de un tema tan importante como es el presupuesto hay que conocerlo", y ha defendido que "cuando se paga todo es porque la planificación será correcta". Ha indicado que todo el personal ha cobrado su nómina, que además de reconocer todas las obligaciones existentes, se ha asumido deuda de ejercicios anteriores y, en cuanto a inversiones, que "estamos en un proceso de renovación tecnológica del SES completo".

Asimismo, respecto, al nuevo hospital de Cáceres, ha señalado que "si hay una Administración que ha apostado por el nuevo hospital y por el mantenimiento de las nuevas infraestructuras ha sido ésta"."Lo único que estamos haciendo con el nuevo Hospital de Cáceres es intentar buscar aquellas soluciones que sean factibles para poder llevarlo a término", ha resaltado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.