La farmacéutica catalana ha decidido dar la espalda a la normativa bursátil e incumplir la gran mayoría de criterios que miden la transparencia de la contribución y responsabilidad fiscal, según un reciente informe



27 mar. 2016 16:42H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Si algo tienen que cumplir el exclusivo grupo de empresas que integran el Ibex 35 son sus obligaciones fiscales y publicar sus resultados a través de las nuevas exigencias normativas sobre transparencia, una herramienta de mejora reputacional que permite medir la verdadera actividad de las entidades que operan en Bolsa. Sin embargo, no todas las corporaciones cumplen con la normativa bursátil y Grifols es un claro ejemplo de ello.

Ranking sobre el grado de transparencia de las empresas del Ibex 35.

La farmacéutica catalana es una de las compañías más opacas en materia de fiscalidad, según el último estudio de Compromiso y Transparencia. La entidad presidida por Víctor Grifols es la cuarta empresa, de las 35 en total, con las cuentas menos transparentes del Ibex, solo por detrás de la inmobiliaria Merlin Properties, Aena y la constructora Técnicas Reunidas.

De los 12 posibles puntos que podía sacar -integrados en cinco grandes áreas-, Grifols solo consigue uno, ya que incumple prácticamente todos los parámetros que miden la contribución y responsabilidad fiscal. Por ejemplo, la farmacéutica es una de las 14 empresas bursátiles que no han ratificado el 'Código de Buenas Prácticas Tributarias', junto a Aena,  Arcelor Mittal, Banco  Sabadell, Bankia, DIA, Enagás, Gamesa, IAG, Indra, Mediaset, Merlin Properties, OHL y Técnicas Reunidas.

Pero también está en integrada en el grupo de compañías que tampoco publican el Informe de la Actividad de la Comisión de Auditoría y Control, o el Informe sobre la Independencia de los Auditorios. Dos importantes documentos sobre fiscalidad y contabilidad de los que Grifols ha decidido pasar y le ha llevado a suspender, según este informe.

 A nivel general, Compromiso y Transparencia concluye que, en materia de código y políticas, solo catorce empresas han hecho públicas sus estrategias fiscales, mientras que el 40 por ciento no ha ratificado siquiera el Código de Buenas Prácticas Tributarias o, a pesar de hacerlo, no han informado correctamente de ello. Además de eso,  solo un 26 por ciento se muestras comprometido con lo establecido en el documento de 'Líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales'.

Respecto a información fiscal, pocas de las empresas que integran la Bolsa española dedican un capítulo específico a informar sobre su fiscalidad, pero la evolución es positiva, según el informe de Compromiso y Transparencia. El año pasado, solo el 31 por ciento de las compañías informaron sobre los impuestos pagados con detalle, país por país, lo que supone un repunte de 20 por ciento con respecto a 2014. Asimismo, este año solo el 14 por ciento de las empresas ha proporcionado detalles de los litigios fiscales que mantiene con las distintas administraciones tributarias.

El tercer apartado que analiza el informe es la relación de estas empresas con paraísos fiscales. En relación con la presencia en centros financieros 'offshore', las organizaciones suelen informar de manera sesgada o indirecta y, en general, es necesario analizar en detalle los informes anuales o las cuentas auditadas para detectar la presencia de filiales en esos territorios.

Sobre las políticas y procedimientos establecidos para la lucha contra el blanqueo de capitales, todas las empresas financieras (Banco Popular, Sabadell, Santander, Bankia, Bankinter, BBVA y Caixabank), por la propia naturaleza de su actividad, tienen establecidos procedimientos y políticas en esta materia. A ellas se suman ocho más que muestran en su web su postura ante el blanqueo de capitales en esta edición.

Por otro lado, contar con planes de cumplimiento normativo es cada vez más importante. En relación a la existencia de un canal de denuncias sobre comportamientos financieros irregulares y poco éticos, catorce empresas (40 por ciento) no cuentan con dichos canales abiertos a todas las partes interesadas.

Y, por último, respecto a la auditoría, Compromiso y Transparencia ha identificado una sensible mejoría en la información que proporcionan las empresas sobre la independencia del auditor externo, siguen siendo mayoría (un 66 por ciento de la muestra) las compañías que no dan ninguna información o que ésta se encuentra poco visible.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanitas y AXA, el día y la noche en transparencia (26/02/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.