La observación y el pudor le llevaron a dar con el ‘eureka’ de su fantástica idea



17 feb. 2016 14:04H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid

Laënnec dio con el estetoscopio en 1816.

Google rinde este miércoles homenaje al creador del artilugio más característico del vestuario habitual de todo médico que se precie, al cumplirse el 235 aniversario de su nacimiento, dedicándole su doodle, la figura con la que a menudo ilustra el famoso buscador su página de inicio.

Se trata de René Théophile Hyacinthe Laënnec (1781-1826). Este médico francés narró en un escrito histórico cómo le llegó la idea del estetoscopio, instrumento de la Medicina clásica decimonónica que ha perdurado hasta la actualidad por si sencillez y utilidad para escuchar los ruidos respiratorios y el latido cardiaco a la cabecera del enfermo.

En ese texto, Laënnec cuenta que el apuro que le supuso colocar el oído en el pecho de una mujer obesa que acudió a su consulta –la manera rudimentaria de oír el sonido de su pulmón y corazón–, sirvió para que se las apañara haciéndolo de otra manera a la habitual, y en ese gesto surgió el invento que, ligeramente perfeccionado en las décadas sucesivas, se conserva en lo esencial intacto para su uso clínico en el siglo XXI:

                […] Tomé entonces un cuaderno de papel, lo enrollé y coloqué uno de los extremos sobre la zona del corazón y apliqué el oído en el otro; quedé gratamente sorprendido al escuchar los latidos con mucha mayor claridad y pureza de lo que nunca habría podido oír aplicando directamente la oreja. 

ENLACE RELACIONADO:

OPINIÓN / 200 años del estetoscopio (23/01/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.