Gómez acusa al PP de ser el principal “obstáculo” por su política de recortes



13 oct. 2015 12:55H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Palma
La consejera balear de Salud, Patricia Gómez, ha reconocido este martes que es "prácticamente imposible" que se recupere el pago de la carrera profesional, dada la complicada situación económica en la que se encuentran las cuentas de la comunidad.

Tras su intervención en el pleno del Parlament, la titular ha señalado que "temen" una huelga en el sector sanitario de las Islas, porque ello significaría la ruptura de las negociaciones que, según asegura, son fundamentales para intentar solucionar el problema con el acuerdo de las dos partes.

Patricia Gómez.

"Nunca había visto que se bloquearan los presupuestos de todas las consejerías el 1 de septiembre como ha ocurrido este año por falta de liquidez", ha explicado al respecto Gómez, quien ha insistido en que "ahora mismo" el Govern "no ve de dónde sacar el dinero" que se necesita para afrontar el compromiso adquirido por el anterior Ejecutivo.

En este sentido, la consejera ha asegurado este martes que “el principal obstáculo para el desarrollo de la carrera profesional son los recortes del PP y las políticas del  Gobierno de Mariano Rajoy”, respondiendo así a una interpelación presentada por la diputada de Ciudadanos, Olga Ballester.

Gómez ha reconocido que “habrá una congelación de los acuerdos fruto de una negociación”, lo que “obliga a aplicar esta suspensión”, si bien ha incidido en que fue el PP el que acordó el pago de la carrera profesional a dos meses de las elecciones autonómicas y sin haber incorporado “ni un euro” al presupuesto. Algo que ha tildado de “un acto de irresponsabilidad extrema”.

“Es fácil invitar y que paguen otros”, ha lamentado la consejera,  quien también ha asegurado que la suspensión ha sido una “decisión complicada” y ha pedido un voto de confianza a los profesionales y sindicatos, defendiendo que el Govern “no es el malo de la película” y que “el PP utiliza a los trabajadores públicos como moneda de cambio electoral”.

Por su parte, Ballester  cree que la medida lleva a “un discurso demagógico para dividir a la sociedad” y “crea un `recedente de inseguridad jurídica para los trabajadores”.

C's se reúne con los sindicatos

Mientras tanto, el portavoz de este grupo parlamentario, Xavier Pericay, se ha concentrado junto con los principales responsables de los sindicatos médicos de Baleares a las puertas del Parlament para mostrar su apoyo en las reivindicaciones de la recuperación del pago.

“El Govern ha mostrado claramente cuál es su prioridad, dando más relevancia a otros colectivos de profesionales públicos en detrimento de los sanitarios”, ha denunciado.

ENLACES RELACIONADOS

Medicina Familiar defiende que la carrera profesional es “obligatoria para garantizar la cohesión” (09/10/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.