El convenio permitirá compartir la experiencia de los profesionales de las instituciones firmantes



23 mar. 2016 17:33H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se autoriza la firma de un convenio con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Fundación Miguel Servet (FMS) para impulsar la I+D+i biosanitaria pública en el seno del centro de investigación biomédica Navarrabiomed, y para mejorar el modelo productivo basado en el conocimiento y la innovación.

Fernando Domínguez, consejero de Salud.

Con esta actuación, ha informado el Ejecutivo foral, se pretende reforzar la colaboración existente entre ambas instituciones con el objetivo de "mejorar la innovación y la transferencia de resultados de investigación al sector biotecnológico e industrial, mejorando la generación de riqueza e impulsando el tejido productivo de Navarra".

El convenio permitirá compartir la experiencia de los profesionales de las instituciones firmantes, e integrar la información sanitaria de que dispone el sistema sanitario público con las distintas ramas del conocimiento que ofrece la Universidad Pública, en particular en el ámbito de la bioingeniería, bioestadística, bioinformática, telecomunicaciones, inteligencia artificial, simulación matemática, sociología y trabajo social, economía sanitaria, rehabilitación y cuidados sanitarios.

Con la firma de este convenio se pretende consolidar Navarrabiomed como "el centro de referencia de la investigación biosanitaria pública de la Comunidad foral", y para ello se prevé configurar nuevos grupos y áreas de investigación que complementen a los actualmente existentes en el IdiSNA, Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, ha añadido el Ejecutivo.

En el convenio se apuesta por un desarrollo integral de la investigación sanitaria de Navarra, para lo cual se prevé reforzar la cooperación de la investigación del sector público y privado en el marco del IdiSNA, situación que se prevé consolidar con el acuerdo de incorporación de la UPNA a dicha institución, "acuerdo que con toda probabilidad se producirá en los próximos meses", ha precisado.

Actuaciones

Para lograr estos objetivos, las actuaciones irán dirigidas a potenciar la investigación en todos los ámbitos de las ciencias de la salud y en todos los estamentos y perfiles profesionales. Así, se promoverá la constitución de grupos de investigación mixtos integrados por profesionales dependientes de las instituciones firmantes; se apoyará la participación de profesionales en las actividades de investigación que se desarrollen en una u otra institución; se favorecerá la utilización conjunta de instalaciones; y se impulsará el intercambio de datos en el marco de la legislación vigente.

Para el seguimiento y desarrollo de este convenio se constituye una comisión mixta que velará por su correcta aplicación. Por parte de la UPNA, estará integrada por el vicerrector competente en materia de investigación y un vocal; el director general de Salud y el responsable de investigación del Complejo Hospitalario de Navarra; la directora general de Industria, Energía e Innovación, y un vocal del Departamento de Desarrollo Económico; y el director de Navarrabiomed - FMS.

Este convenio no implicará cargas económicas para ninguna de las partes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.