Se mantendrán los horarios actuales de los turnos de mañana, tarde y noche



15 sept. 2012 15:53H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Mérida
El Gobierno de Extremadura (GobEx) y los sindicatos han ratificado este viernes un acuerdo para la aplicación de la nueva jornada laboral de 37,5 horas en centros de 24 horas dependientes del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) y otros servicios de la Administración donde se trabaja bajo régimen de turnicidad.

Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Social.

En este sentido, tanto los trabajadores de centros de 24 horas como aquellos que cumplan con su jornada en régimen de turnos en otros centros de la Administración, deberán cumplimentar un total anual de 1.631 horas (1.652 horas a partir del 1 de enero de 2013) y se mantendrán los horarios actuales de los turnos de mañana, tarde y noche (de 08,00 a 15,00; de 15,00 a 22,00 y de 22,00 a 08,00), teniendo en cuenta que el incremento de la jornada laboral se aplicará con cargo al calendario laboral, reduciéndose una hora de jornada por cada noche que se realice.

Respecto al personal laboral que realiza turnos de mañana y tarde de lunes a viernes o de lunes a domingo, se ha acordado que la jornada diaria se amplíe en media hora, de forma que el turno de mañana sea de 07,30 a 15,00 y el de tarde de 15,00 a 22,30. En este último caso, la fracción de media hora entre las 22,00 y las 22,30, no se considera horario nocturno.

Por último, el acuerdo también recoge que no se permitirá el solapamiento de horarios entre los turnos y que el reparto por parte de la dirección de los centros de los turnos de noche será “equitativo” para todos los trabajadores de la categoría.

El acuerdo, pese a que los sindicatos han expresado en las distintas reuniones mantenidas su rechazo a la ampliación de jornada, ha sido posible “gracias al propósito de acercamiento y consenso” demostrado por ambas partes y la “voluntad de homogeneizar las condiciones de trabajo” de aquel personal de administración general con las mismas características cuando el SES adopte cualquier modificación de la jornada, según ha expresado la directora general de Función Pública, Verónica Puente, quien ha estado acompañada en la negociación por representantes de todas las consejerías implicadas, y de manera “muy especial”, de la Consejería de Salud y Política Social.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.