“Dirigir una organización sanitaria es liderar una fábrica de mentes privilegiadas”, asegura



16 nov. 2015 17:00H
SE LEE EN 3 minutos
Carlos Cristóbal/ David García/ Imagen: Cristina Cebrián. Córdoba
Los gestores sanitarios no necesitan una titulación específica, pero sí el establecimiento de mecanismos para la verificación y certificación de sus conocimientos. Esa ha sido la principal conclusión sacada del ‘tercer grado’ al que Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos del Grupo Ribera Salud, ha sido sometido en el marco del VII Encuentro Global de Directivos de la Salud.

Mariano Guerrero enumera las cualidades del buen gestor sanitario.

“La gestión sanitaria es una profesión específica”, ha sentenciado con rotundidad Guerrero, que no ha dudado a la hora de hacer esta afirmación por el hecho de que los profesionales dedicados a esta labor no cuenten titulación que así lo acredite. “Que no la haya no nos convierte en desechados”, ha asegurado.

El secretario de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, protagonista absoluto de la mesa titulada ‘El contrato de un directivo de salud profesionalizado: contenido y requisitos’, ha insistido con vehemencia sobre la necesidad de crear, más que un título, sistemas de certificación de los conocimientos. “¿Nos vamos a fiar siempre de la confianza personal o comenzaremos a pensar también en la confianza profesional?”, se ha preguntado tras insistir en la importancia de colocar al frente de organizaciones tan complejas como las sanitarias a personas “con capacidad para dirigirlas”.

“Las organizaciones sanitarias no pueden tener al mando a gente sin conocimientos ni confianza profesional”, ha ahondado Guerrero, para el que los profesionales que ocupan estos puestos tienen capacidad “pero necesitan certificación”. A la hora de proponer un modelo a seguir se ha referido al MIR, apuntando para ello que “todo lo que se verifica se mejora”.

Tras referirse a los aspectos formales, el director de Planificación Y Proyectos de Ribera Salud ha incidido en los elementos con los que necesariamente debe contar un directivo de la salud: “El gerente tiene que contar con una visión global para llevar a los profesionales por donde marcar”. “Tiene que saber dirigir, pero no mandar; debe poseer autoridad en vez de poder”, ha añadido antes de aseverar que “dirigir una organización sanitaria es liderar una fábrica de mentes privilegiadas”.

Todos los aspectos anteriormente mencionados por Guerrero van encaminados a un único objetivo: la profesionalización de la gestión, que en ocasiones se ve afectada por los cambios políticos. En ese sentido, se ha referido a los ceses, sobre los que ha afirmado que “no estarán justificados hasta que no se marquen unos objetivos a alcanzar”.

Las declaraciones de Mariano Guerrero se han producido en el VII Encuentro Global de Directivos de la Salud, organizado por Sanitaria 2000 con el auspicio de Sedisa. La cita, que se ha celebrado en el Parador de Córdoba, ha contado con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, Kern Pharma, Medtronic y Siemens.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.