Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Estañ: “Si hay que revisar números clausus, son del MIR”

El presidente de la Conferencia de Decanos matiza la propuesta del PP de Madrid

Miércoles, 09 de febrero de 2011, a las 10:18

Óscar López Alba. Madrid
La Asamblea de Madrid vota hoy una proposición no de ley del Grupo Popular que insta al Gobierno regional a elevar una petición al Ejecutivo central para que se eliminen los números clausus de entrada a las facultades de Medicina.

Joaquín Gª-Estañ.

Redacción Médica ha preguntado por esta circunstancia al presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, Joaquín García-Estañ, que lo tiene claro. “En caso de déficit de profesionales, se trataría de una necesidad de especialistas, no de médicos generales, que es la titulación con la que sales al terminar la carrera. Por eso es absurdo quitar el números clausus ahí. En todo caso habría que revisarlo en el acceso al MIR”.

García-Estañ ha proseguido con su razonamiento señalando que “hay médicos de sobra. Y eso que ahora todavía no están saliendo las promociones que entraron siendo 7.000. Ahora son menos. Pero dentro de unos años a los 7.000 egresados habrá que sumar los extranjeros, y nos vamos a poner en 15.000 candidatos al MIR para menos de la mitad de plazas de especialista, y nos vamos a encontrar con cifras de paro médico muy altas”, ha advertido.

Además, ha añadido que “tal y como está el patio de la economía, veo muy difícil que se amplíen las plazas MIR, así que eliminar la limitación a la entrada en Medicina no serviría de nada. A no ser que quieran saltarse la ley que indica que para trabajar de especialista hay que ser especialista”.

El líder de los decanos también ha recordado que para formar a un médico en España el erario público invierte cerca de 60.000 euros, por lo que “invertir dinero en la formación de profesionales que van a estar condenados al paro o que van a tener que buscar otra salida profesional, sería malgastar”.