Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:40

Foro pide instar al Principado a que construya un centro de salud en Colloto

El edil ha comentado que las actuales instalaciones cuentan con seis consultas para un total de nueve facultativos

Martes, 12 de febrero de 2013, a las 18:00

Redacción. Oviedo
Foro ha propuesto al Ayuntamiento de Oviedo instar al Gobierno del Principado de Asturias a que a la mayor brevedad posible inicie las obras de un centro de salud en Colloto.

Albano Longo, portavoz de Foro.

Este grupo municipal ha presentado un escrito en el consistorio con preguntas sobre la cesión al Principado por parte del ayuntamiento de terrenos en Colloto para la construcción de un nuevo centro de salud y sobre los plazos que baraja el Ejecutivo regional para realizar las obras.

Ha recordado que desde el año 2006 los vecinos de Colloto vienen reclamando la construcción de un nuevo centro de salud ya que además da servicio a otras parroquias como Faro, La Granda, Villamiana, Caravia, Vixil y Limanes.

Asimismo, ha añadido que desde entonces y por desavenencias entre el ayuntamiento y el Principado no ha sido posible llevar a cabo la construcción de dicho centro.

El concejal de Foro Godofredo Andrés ha explicado que el Pleno del Ayuntamiento acordó en 2011 poner a disposición del Principado un terreno adecuado para la construcción de este centro de salud y exigió al Gobierno regional la redacción del proyecto durante ese año y el inicio de la construcción en 2012.

No obstante, ha agregado que durante el periodo de tiempo desde la adopción de este acuerdo plenario hasta la convocatoria de elecciones regionales el Gobierno de Foro no había recibido la cesión de la parcela aludida pero el Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos sí había contemplado en sus presupuestos el desarrollo del centro.

El edil ha comentado que las actuales instalaciones cuentan con seis consultas para un total de nueve facultativos y todos los días vecinos y profesionales sufren las "alarmantes carencias existentes".

Ha indicado que el actual consultorio periférico se ha demostrado que es insuficiente para atender la demanda de la zona y precisa que da servicio a una importante población del municipio y a parte de la de Siero, cuyo ayuntamiento junto con el de Oviedo viene reclamando el centro de salud al que "según la ley tienen derecho a partir de las cinco mil cartillas sanitarias, cuando cuenta con más se siete mil".

Por otra parte, Foro ha mostrado hoy su preocupación por el "progresivo deterioro" del asfaltado de las calles de Oviedo.

En un comunicado el concejal de este grupo José Donate ha denunciado que dentro del casco urbano se observan socavones y baches propicios para que en épocas de lluvia se llenen de agua y ocasionen daños en los vehículos o para que los ciudadanos se mojen cuando estos pasan.

Foro ha reclamado al ayuntamiento un mayor celo en el mantenimiento de las calles y pide que se repasen de forma gradual y continua, de manera que siempre se estén efectuando reparaciones.