No es la primera ofensiva de la patronal contra esta sociedad científica



9 mar. 2016 18:59H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Federación Española de Farmacias Españolas (FEFE), por la gracia de Fernando Redondo, su presidente, ha vuelto a ponerse en el ojo del huracán. En una declaración institucional auspiciada por Redondo, ha cargado contra las últimas propuestas presentadas por la Sociedad Española de Farmacia y Comunitaria (Sefac), que dio a conocer hace un par de semanas.

Fenando Redondo y Jesús Gómez, presidentes de FEFE y Sefac.

En dicha declaración se ataca la propuesta de cambiar “el actual modelo retributivo, pues las experiencias cercanas demuestran que se ha producido un gran daño económico allí donde se ha implantado un modelo de pago por servicios o mixto”. También se carga contra la de realizar servicios profesionales mediante una lista cerrada autorizada por la administración, “puesto que es una medida poco prudente. Para FEFE, la cartera de servicios debería ser abierta y consensuada”.

También se opone a la reforma del acceso a la titularidad de las farmacias, que Sefac propone que sea por oposición. “Es improcedente y supondría un empobrecimiento colectivo de las farmacias”, objeta la patronal, que también “se opone a la denominación de farmacia comunitaria, al considerar que las farmacias son establecimientos privados que prestan unos servicios de interés público sujetos a las leyes y conciertos vigentes” y “no define el servicio prestado por los establecimientos”.

A pesar de que Sefac ha preferido no hacer valoraciones sobre esta declaración, voces del sector consultadas por Redacción Médica indican que de esta manera la patronal escenifica su “rechazo a las prácticas asistenciales”, demostrando que lo único que guía su actividad es el “afán de lucro” y que está muy lejos de las tendencias que guían actualmente a la farmacia comunitaria española, como demuestran las últimas de los órganos profesionales y las administraciones públicas, que apuestan precisamente por un cambio en el modelo retributivo, por ejemplo.

Segundo ataque

Sin embargo, no es este el primer ataque que ha sufrido Sefac por parte de FEFE, y no hay que irse demasiado lejos para recordarlo. Ya en 2014 la patronal cargó contra la sociedad científica que preside Jesús Gómez a través de la presentación del tristemente conocido Sistema Eficiente de Facturación y Cobro (Sefaco), criticando punto por punto su propuesta de cambio de modelo de remuneración. De hecho, el propio Fernando Redondo llegó a decir sobre la misma que “los experimentos se hacen con gaseosa”.

Este segundo ataque es, en cualquier caso, el ‘canto del cisne’ de Fernando Redondo como presidente de FEFE, cargo que abandonará en las próximas semanas, después de dejar la reputación de la patronal por los suelos tras la presentación, precisamente, de Sefaco (proyecto que el sector rechazó de pleno) y sus cuentas en números rojos y después de este ataque sin miramientos a uno de los anhelos del sector: ampliar las competencias asistenciales de la oficina de farmacia.

ENLACES RELACIONADOS


Sefac propone cambios en el acceso a la titularidad de la farmacia comunitaria (18/02/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.