“Es una de las pocas salidas para poder reactivar la economía”, señala la responsable del Área Internacional de la Federación, Ana Arce



18 jul. 2012 0:38H
SE LEE EN 2 minutos

Enrique Pita / Agencias. Madrid
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha firmado, junto a otras 16 organizaciones industriales, la “Declaración para el apoyo a la Internacionalización”, un documento con el reclaman al Gobierno una mayor apuesta por el sector exterior de la industria española. Según ha señalado a Redacción Médica Ana Arce, responsable del Área Internacional de Fenin, “apostar por la internacionalización es una de las pocas salidas para alcanzar la recuperación de la economía española”.

Ana Arce.

Según datos de Fenin a finales de 2011, el volumen de exportaciones del sector de la tecnología sanitaria ascendió a cerca de 1.800 millones de euros, un incremento de casi un 2 por ciento con respecto a 2010. De hecho, tal y como ha explicado Arce, “el volumen de las exportaciones ha crecido un 52 por ciento en los últimos siete años”.

Desde esta perspectiva, el documento conjunto propone incrementar el papel que juega el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). En opinión de las entidades firmantes, “al esfuerzo individual de las empresas debe sumarse el esfuerzo del ICES con presupuestos acordes a la necesidad de actividad internacional y al retorno que la misma genera”. Así, recuerda que en los últimos años el ICEX se ha visto afectado por “sucesivas y violentas disminuciones de su dotación presupuestaria”.

Por otra parte, las entidades firmantes señalan que el fomento de la internacionalización debe contemplar todas sus etapas: iniciación, consolidación de las exportaciones e implantación. En este sentido, aseguran que “la apuesta por una mayor internacionalización es una apuesta por una mayor competitividad y una mayor actividad, y por lo tanto, por el sostenimiento de las empresas, la generación de empleo y riqueza”.

Por último, reclaman la construcción de “canales de participación dinámicos para tener en cuenta las necesidades y experiencia de la industria”, contando con las asociaciones sectoriales para diseñar las políticas de internacionalización.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.