La I+D+i, clave para potenciar la competitividad, el crecimiento y el empleo



9 oct. 2012 19:50H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Barcelona
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria y el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), han destacado la necesidad de incrementar la participación española en programas de cooperación internacional. En este sentido, el programa europeo Horizonte 2020, dotado con 80.000 millones, abre una oportunidad de desarrollo muy importante.

De izquierda a derecha: Ramón Maspons, coordinador de Innovación de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud; Juan E. Riese, NCP 7PM/Salud y experto en el Comité de Programa Oficina Proyectos Europeos; Jaume Aubia, director gerente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona; Simon Schwartz, Regional Contact Point and RDI Coordinator for EU (COMB); y Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña.

Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración del 'Primer Foro Innovación en Salud', celebrado en Barcelona, bajo el título ‘Futuros programas de proyectos y propuestas de R+D e Innovación de la Unión Europea hasta el 2020’, impulsado por ambas asociaciones. Según explica Fenin, si por algo se definen las empresas del sector de tecnología sanitaria es por su carácter eminentemente innovador, pero la realidad de hoy exige un paso más para garantizar su sostenibilidad y perdurabilidad en el tiempo y así la cooperación internacional se suma a la innovación como motor de crecimiento en un contexto económico y empresarial cada vez más competitivo e inestable. Las empresas españolas son conscientes de que el modelo empresarial actual exige un cambio y que éste pasa por establecer colaboraciones sólidas y efectivas con socios estratégicos para desarrollar sus productos y soluciones tecnológicas.

Por ello, y con el objetivo de facilitar el acceso de las empresas del sector al fondo europeo en investigación, los responsables de esta jornada han dado a conocer un paquete de medidas con las que facilitar la participación e interactuación entre los asistentes, entre los que se encuentran las empresas de tecnología sanitaria, hospitales, grupos de investigación y universidades, y, así, conseguir la financiación de proyectos innovadores que sean trasladables a la sociedad.

Según se ha destacado, la participación en proyectos internacionales de cooperación no sólo supone una vía para la financiación de estos proyectos, sino que representa una oportunidad de apertura a nuevos mercados a través de la relación establecida con otros socios del consorcio. Además, cada vez son más las compañías nacionales que luchan por abrirse paso en el mercado internacional dado que, actualmente, la tecnología sanitaria española, además de mejorar la salud y calidad de vida de la sociedad, goza de un gran reconocimiento internacional. No obstante, los expertos han destacado la necesidad de “intensificar” los esfuerzos para evitar que las empresas españolas pierdan competitividad en los diferentes mercados.

 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.