Anefp se opone a que se puedan vender medicamentos publicitarios fuera de las farmacias



22 jul. 2014 18:02H
SE LEE EN 4 minutos
Eduardo Ortega / Marcos Domínguez. Madrid
Los duros recortes y medidas planteados por el Ministerio de Hacienda han encontrado el rechazo generalizado del sector farmacéutico. De hecho, Fernando Redondo, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), advierte de que llevar estas ideas a cabo “supone dar marcha atrás con el Sistema Nacional de Salud”.

Fernando Redondo, presidente de FEFE.

“En el marco de un recorte del gasto en general, entendemos que se reduzca el margen comercial de las farmacias”, indica. Lo que no entiende es el “atropello a la Ley del Medicamento” que se comete, desde su punto de vista, con que las farmacias no vayan a poder dispensar medicamentos ambulatorios. Además, denunca la posibilidad de que determinados medicamentos publicitarios se puedan vender fuera de las farmacias. “Eso no genera ahorro, sino problemas de salud”, asegura.

El mejor custodio

Parecida postura al respecto tiene Anefp, la patronal del autouidado, que se declara “totalmente en contra” de la medida propuesta por Hacienda. “El medicamento no puede estar mejor custodiado que en la farmacia”, ha señalado Jaume Pey, su director general. “No entendemos cómo el producto va a tener más valor fuera del canal farmacia, va a estar mejor tratado o ser más asequible”, apunta.

Pey explica que el farmacéutico es el profesional mejor preparado para custodiar el medicamento y ofrecer asesoramiento a los ciudadanos. “No comprendemos qué eficiencia va a dar al país el hecho de que se saquen del canal farmacia medicamentos no sujetos a prescripción médica”, considera, señalando que no es una propuesta nueva la del departamento dirigido por Montoro, sino un globo sonda “que va saliendo recurrentemente”.

También comparte esta opinión Redondo, quien está a la espera de conocer “qué saldrá de todo esto”, y recuerda que “hace un mes el Gobierno dijo que no se iban a hacer más recortes en sanidad”.

Jaume Pey, director general de Anefp.

Multiplicación de las farmacias VEC

Por otro lado, fuentes de la farmacia andaluza califican las propuestas de Hacienda de “una auténtica barbaridad”. Alertan de un “desconocimiento supino de la realidad española” y lamentan el ataque continuo a la estabilidad de la profesión. “Esto no es un país serio”, recalcan.

Concretamente, argumentan que la salida del canal farmacia de medicamentos no sujetos a prescripción médica es algo que “está superado: en países como Argentina se está volviendo a la farmacia, y otros sencillamente no tienen una red como la española”, que dispone siempre de una cerca del domicilio.

Además, la reducción del margen comercial de la botica conseguiría que el número de farmacias con viabilidad económica comprometida “se multiplicara exponencialmente”. Pero no solo las farmacias se verían afectadas, sino también los pacientes, con medidas como las revisiones más frecuentes de los precios de referencia. “Por seguridad, no se puede estar cambiando de tratamiento todos los días”, señalan las fuentes consultadas por Redacción Médica, que creen que la intención final es que de esa ristra de medidas al final solo se pongan en marcha un puñado, para así dar la sensación de que se ha escuchado a los actores implicados y se han conseguido a través del consenso.

Contradicción

También se muestra estupefacta Ana Prieto, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lugo, que advierte de que "estas medidas acabarían con el modelo profesional y de empleo de la oficina de farmacia española". Además, opina que las ideas propuestas por Hacienda "contradicen el pacto del Ministerio de Sanidad con los farmacéuticos españoles", que se firmó hace unas semanas.

Por todo esto, espera que el "Consejo General de Farmacéuticos advierta al Ministerio de Sanidad que estas medidas no son acertadas".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.