La enfermerdad crecerá, en 2035, el 55 por ciento



12 nov. 2014 17:16H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Hay que tomar medidas urgentes para evitar que la diabetes haga más mella en la salud de los ciudadanos. Esta es la principal reivindicación formulada por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) como antesala a la celebración del día mundial de la patología. Los responsables del colectivo también señalan el alto impacto económico que supone el abordaje de la enfermedad, así como las tasas de obesidad y sobrepeso, íntimamente relacionadas. Y los afectados (más de 5 millones de enfermos por la tipología 2 solo en España) van en aumento, como la espuma. En 2035, el porcentaje de personas con diabetes aumentará un 55 por ciento, de seguir las tendencias actuales.

Andoni Lorenzo, presidente de FEDE.

Los datos de la afectación son alarmantes. Por ejemplo, siete de cada diez amputaciones no traumáticas se deben a la diabetes, que un 16 por ciento de las personas ciegas los son debido a esta patología o que 25.000 españoles mueren cada año por ella. Con todas estas cifras en la mano, Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de la FEDE, ha insistido en “la necesidad de tomar medidas efectivas y reales para que las personas con diabetes tengan acceso a una educación y formación diabetológica de calidad que eviten las serias complicaciones que provoca un mal cuidado de la patología”.

Y luego está el otro precio, el de los bolsillos. La FEDE estima que los costes directos de la diabetes en España, vinculados con los tratamientos y hospitalizaciones, son de 5.447 millones de euros, lo que a su vez se traduce en un coste anual por paciente de 1.708 euros. Los gastos indirectos representados en absentismo laboral, jubilaciones anticipadas y gastos sociales ascienden a 17.630 millones de euros. En total, directos e indirectos suponen un bruto de 23.077 millones de euros al año.

La “preocupante” tasa española de obesidad

El máximo responsable de la FEDE ha resaltado que las diferencias en cuanto a los tratamientos entre comunidades autónomas, los estilos de vida sedentarios, la baja tasa de control regular periódico de la glucosa o las elevadas tasas de obesidad actualmente existentes en nuestro país hacen que España tenga que buscar nuevas medidas para intentar reducir el número de afectados.

España tiene unas tasas de obesidad “preocupantes”, según la FEDE, tanto entre la población adulta (donde 1 de cada 6 personas son obesas, y más de 1 de cada 2 tiene sobrepeso), como en la infantil (el 25 por ciento tiene sobre peso).

“Son unos datos inquietantes ya que si no se toman las medidas necesarias, fundamentalmente en lo relativo a llevar de un estilo de vida saludable, estos pacientes serán posibles candidatos a desarrollar esta patología en el futuro”, ha manifestado Manuel Moñino, coordinador de Nutrición Comunitaria y Salud Pública de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, que ha añadido: “Es urgente apostar por la educación en diabetes para sobretodo disminuir el riesgo de sufrir esta patología, ya que la mayoría de los casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir con estilos de vida saludables”. 

ENLACES RELACIONADOS:

El control de la glucemia en el hospital es mejorable en la mitad de los casos (06/11/14)



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.