Hoy por hoy, muy pocas regiones cuentan con protocolos que aseguran una garantía asistencial



14 abr. 2015 15:57H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Una mayor asistencia sanitaria en los centros educativos es la última reivindicación de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE). Concretamente, este colectivo exige una legislación común en todas las comunidades autónomas para que en los colegios los pacientes cuenten con la debida atención ya que en España hay 30.000 menores de 15 años que tienen diabetes y que, a  su juicio, el tratamiento en el centro escolar no está siendo el más adecuado.

“Es el momento de tomar conciencia sobre la necesidad de establecer una normativa legal que obligue a los centros educativos a responsabilizarse de la atención a estos alumnos”, ha explicado el secretario de FEDE, Luis González Martos.

Andoni Lorenzo, presidente de FEDE.

A día de hoy, en la mayoría de las comunidades autónomas “no hay ninguna normativa que obligue a los centros educativos a responsabilizarse,  todo depende de la voluntad del profesorado y de los centros", ha manifestado el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo.

Aunque no es de las únicas, la Comunidad Valenciana ha sido de las pioneras en contar con una serie de reglas que establecen una garantía, mediante la obligación a establecer un procedimiento claro de colaboración entre la administración sanitaria y la educativa. Todo ello sirve para facilitar la respuesta asistencial más idónea al proceso escolar de los alumnos que padecen enfermedades crónicas y precisión de atención sanitaria específica.

En el resto de comunidades, se están dando avances por que en la mayoría de ellas se cuenta con protocolos de actuación del niño en la escuela. El último que destaca han sido en las Islas Baleares que han desarrollado un documento que permite a los menores tener una atención específica dentro de las aulas, con una formación específica del profesorado, se cuenta con material didáctico y sanitario específico y además posee un censo de los menores afectados.

ENLACES RELACIONADOS

La diabetes copa el ‘top 20’ de ‘apps’ de salud (28/01/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.