Ha obtenido el 67,89 por ciento de los votos, superando al decano de la Facultad de Medicina, Indalecio Sánchez-Montesinos



28 may. 2015 11:59H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Pilar Aranda será quien, a partir de ahora, llevará los pantalones en la Universidad de Granada. Tras obtener el 67,89 por ciento de los votos en las elecciones, la catedrática de Fisiología en la facultad de Farmacia se ha convertido en la primera mujer rectora de la Universidad de Granada, rompiendo con una racha masculina que duró cinco siglos.

Pilar Aranda.

Un total de 60.462 personas (entre estudiantes, personal de administración y servicios, y profesores) reconocieron los más de 30 años de docencias ofrecidos en las facultades de Farmacia, Ciencias del Deporte y en el Aula permanente de Formación Abierta de esta universidad. Sin embargo, estas no han sido sus únicas clases, ya que Aranda también se ha trabajado en las aulas de la Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Carlos III e, incluso, en universidades de México (Universidad de Guadalajara), Colombia (Universidad de Antioquia) y Ecuador (Universidad de Quito).

La nueva rectora también cuenta con experiencia en el departamento de investigación. Durante años se desempeñó en el grupo de investigación Fisiología digestiva y nutrición, así como del Instituto Universitario de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada. Instituciones en las que desarrolló sus dos principales líneas de trabajo: las interacciones fármacos-nutrientes, en la valoración del estado nutricional en poblaciones en situaciones patológicas, y la educación en hábitos de vida saludable.

Aranda cuenta con experiencia sosteniendo las riendas de organizaciones académicas, ya que, desde 1982, ha formado parte del Claustro de la Universidad de Granada, donde ha sido representante de las Comisiones Económicas y de Posgrado. A partir de 1992, la catedrática dio un paso más y se convirtió en directora del Secretariado de la Agencia Estudiantil y Vicerrectora de Estudiantes. Ahora, el nuevo reto será en dejar una huella en el rectorado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.