23 de marzo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 13:10

Farjas considera “imposible” regularizar a los mestos

Toranzo insiste en la necesidad de seguir el ejemplo italiano y abrir un procedimiento para dar solución a un millar de médicos

Viernes, 11 de abril de 2014, a las 14:11

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, y el vicesecretario general de CESM, Tomás Toranzo.

María Márquez. Madrid
La inquietud de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en torno al problema de los mestos (especialistas sin titulación) se ha puesto de manifiesto este viernes en el seno del Ámbito de Negociación de mano de su vicesecretario general, Tomás Toranzo. La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha tildado de “técnicamente imposible” que se abra un nuevo proceso extraordinario para los facultativos españoles, como ha sucedido con los italianos a raíz de la Directiva Europea 2005/36/CE.

“Los médicos italianos vendrán a España sin problemas, mientras que muchos españoles no pueden contar con su certificación”, lamenta Toranzo. Farjas ha explicado que, reunida (hace meses) con el Comisario de Salud, Tonio Borg, este le trasladó que no consideraba necesario abrir un nuevo procedimiento en nuestro país porque el número de afectados no es lo suficientemente importante. En este aspecto, los números siguen sin estar claros, mientras CESM cree que los médicos podrían acercarse al millar, desde la Federación de Servicios Públicos de UGT fijan la cifra en torno a cuatrocientos. Ante esto, Toranzo ha manifestado a la secretaria general de Sanidad y Consumo  que “no es una cuestión de número, sino de justicia, es un problema para los profesionales”. Y como ya ha declarado a Redacción Médica el secretario general de CESM, Francisco Miralles, llama la atención sobre el “agravio comparativo” que supone la prueba italiana con respecto a la que tuvieron que superar los facultativos españoles a mediados de los noventa. Al contrario que Sanidad, CESM no da el tema por zanjado y anuncia que seguirán reivindicando esta “injusticia” en todos los foros ministeriales en los que sea posible.

ENLACES RELACIONADOS:

Sindicatos y parlamentarios, desconcertados ante la negativa de Sanidad a regularizar a los mestos (09/04/13)

CESM critica que el Ministerio “mire hacia otro lado” en la regularización de los mestos (08/04/13)

La PNL que presentará CIU en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso